Borrar
Algunos de los equipos del servicio de Transfusiones, de Hematología y Hemoterapia de Salamanca.

El Hospital probará a utilizar plasma de los pacientes que han superado el coronavirus para curar a los enfermos

El estudio nacional se basa en ‘implantar’ a los pacientes COVID los anticuerpos que ya generó otra persona sanada

Lunes, 20 de abril 2020, 01:12

Comenta

El Hospital de Salamanca –a través del IBSAL- se ha incorporado a un estudio liderado desde el Puerta del Hierro y que aspira a ‘sanar’ a los enfermos de coronavirus transfundiéndoles el plasma de otros enfermos que ya se han curado.

La técnica se conoce como ‘inmunoterapia pasiva’ y genera muchas expectativas porque es, precisamente, el método que funcionó para curar a Teresa Romero, la auxiliar de Enfermería que contrajo el ébola en 2014.

El planteamiento –aunque muy complejo- se puede explicar de una forma simplona. Los virus no mueren con los antibióticos (son las bacterias), sino que debe ser el propio organismo del infectado quien los derrote en una batalla a vida o muerte. El organismo del enfermo genera unos anticuerpos específicos contra ese virus. Si gana el enfermo, los anticuerpos eliminan al virus y marcan el territorio dejándole claro al invasor que por ahí ya no puede volver a pasar. Está vetado en ese territorio. Es lo que se llama inmunidad. Por el contrario, si gana el virus...

Lo que pretenden hacer los científicos españoles es echarle un cable a los enfermos y en lugar de esperar a que el organismo fabrique sus propias defensas, le envían un escuadrón de anticuerpos fabricados por otro paciente que tenga el mismo tipo sanguíneo. Se llama inmunoterapia pasiva porque esos anticuerpos se los han dado ya hechos.

La doctora Olga López Villar es la directora de Transfusión en el servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital de Salamanca y confirma que “existen algunos estudios procedentes de China , en los que ya han empleado plasma de personas que se han curado del COVID y ha sido útil en otros enfermos, pero conviene ser cautos porque se ha tratado a pocos pacientes de momento”.

La hematóloga aclara que “en otros hospitales de Madrid ya han empezado a hacerlo”, mientras que en Castilla y León prevé comenzar “dentro de una o dos semanas”. Será entonces cuando el banco de plasma del CAUSA se ponga de acuerdo con el servicio de Medicina Interna para determinar qué pacientes salmantinos son susceptibles de recibir una infusión de ‘plasma de los curados’ del COVID-19.

¿Qué es el plasma y qué tiene de especial?

La doctora López Villar detalla que “el plasma es una parte de la sangre que tiene agua, proteínas, sodio, magnesio... Es dentro de las proteínas donde están los anticuerpos, que son nuestro sistema de defensa. Cuando te curas de la infección generas anticuerpos contra el germen causante, y los que se han curado del COVID tienen esos anticuerpos dentro del plasma. Nosotros utilizamos el plasma para transfundir esos anticuerpos al paciente que los necesite”. Lógicamente, para realizar estas transfusiones se tiene que guardar la compatibilidad sanguínea “y para donar también se tienen que cumplir unos criterios de seguridad como sucede con cualquier otro donante”, recalcan. El estudio cuenta con la financiación del Instituto de Salud Carlos III y va a reclutar a varios cientos de pacientes hospitalizados por coronavirus en más de una veintena de hospitales. Tratándose de procedimientos hematológicos, el Complejo Asistencial de Salamanca -entre los más reconocidos de España en el campo- no podía quedarse fuera.

Sigues a J. H. D.. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca El Hospital probará a utilizar plasma de los pacientes que han superado el coronavirus para curar a los enfermos

El Hospital probará a utilizar plasma de los pacientes que han superado el coronavirus para curar a los enfermos