05 diciembre 2021
  • Hola

El Hospital prepara una nueva planta covid ante el aumento de los ingresos

La única unidad habilitada para el coronavirus, en la 5ªA, está a punto de llenarse | La media de edad de los ingresados es de 81 años: el más joven, de 41, y el mayor, de 98

25 nov 2021 / 07:47 H.

Parecía que no iba a volver a ser necesario después de la quinta ola del covid, pero el Hospital de Salamanca ha tenido que desempolvar el plan de reescalada y empezar a adaptarlo al nuevo edificio, que en cuestión de horas tendrá que abrir una segunda planta para pacientes con coronavirus.

En los últimos seis días han entrado 24 nuevos ingresos con covid, mientras que solo se han dado 8 altas. Como consecuencia, la única unidad covid que había abierta en el Complejo Asistencial -con un máximo de 34 camas disponibles- se llena y es necesario abrir otra planta más. En la tarde del miércoles todavía quedaban algunas camas libres, “pero muy pocas”, avisaban desde el Hospital. Los responsables de la planificación tienen claro que “en cuestión de horas o días habrá que saltar a una nueva unidad”, aunque todavía no está claro hacia dónde se expandirá.

Actualmente se estaba utilizando la Unidad de Enfermedades Infecciosas, en la quinta planta del bloque A (5ªA) y lo lógico es que si hay que abrir una planta más se haga con las de Medicina Interna, por lo que en ese caso se bajaría a la 4ª.

La Junta de Castilla y León notificaba el miércoles por la mañana una ocupación de 26 pacientes hospitalizados y otros dos más en la UCI, aunque a lo largo del día la cifra fue en aumento. El dato que invita a mantener la calma es, precisamente, el de la UCI. Es evidente que la cifra de contagios diarios se está disparando y que existe cierta correlación con el número de ingresos, pero esas hospitalizaciones -por ahora- no llegan lo suficientemente graves como para tener que pasar a la UCI. Significa que la vacuna, aunque se sabe que no es infalible, influye claramente.

Otro indicador de que no hay alarmismo en el Hospital de Salamanca es que ‘todavía’ no se han modificado los descansos y libranzas del personal sanitario, algo que sí hubo que hacer durante las olas anteriores para poder atender las unidades covid que se iban habilitando.

81 años de media

La media de edad de los pacientes ingresados en planta es de 81 años y buena parte de ellos proceden de residencias de mayores. El enfermo más joven ingresado por covid tiene 41 años, mientras que el de mayor edad es de 98 años, pero el caso más repetido es el de una persona de 80 años: hay hasta diez casos así. El estado de estos pacientes es “delicado, porque son de edad avanzada y además del covid llegan con bastante patología de base”, explican fuentes médicas.

Dentro del plan de emergencia ante el aumento de los contagios -e ingresos- también figura el Hospital de Los Montalvos, aunque por el momento no se considera que vaya a ser necesario utilizarlo, puesto que solo se empleaba para alojar a personas que ya estaban superando la enfermedad y sin aparente riesgo de recaída porque en el Clínico ya había demasiada ocupación. No es la situación actual.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png