27 septiembre 2020
  • Hola

El Hospital de Salamanca se mantiene como el que más ingresos COVID tiene en la Región

Fuentes hospitalarias explican que de los 15 pacientes en planta, “la mayoría son enfermos muy mayores que en realidad han ingresado a causa de otra patología que no es el virus”

03 ago 2020 / 22:36 H.

El Hospital de Salamanca tiene ya a 15 pacientes hospitalizados con COVID y un enfermo en la UCI. Es el complejo de la Comunidad con más personas ingresadas a pesar de que hasta hace poco más de una semana Salamanca era la provincia con menor incidencia acumulada de Castilla y León. De hecho, hasta este lunes era una de las pocas de toda España que no registraban ningún brote desde que se levantó el estado de alarma.

La explicación de esta paradoja -apuntan fuentes hospitalarias- está en la avanzada edad de las personas ingresadas. “La mayoría de los casos ingresados son personas muy mayores, con muchas patologías y que el motivo principal de que hayan ingresado no es el COVID, sino otro problema. Tienen enfermedades muy serias a su edad y, además, ha coincidido que se han contagiado del coronavirus, por lo que es necesario registrarlos en este apartado”.

Especialistas consultados señalan que “apenas un tercio de los pacientes ingresados presentan neumonías o clínica respiratoria”.

En total hay 45 personas hospitalizadas en planta en toda Castilla y León. Además de los 15 del Complejo Asistencial de Salamanca hay ingresos en Ávila (1), Burgos (8), El Bierzo (1), Palencia (1), Segovia (6), Soria (3), Valladolid (7) y Zamora (3).

Respecto al paciente que permence ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos, Verónica Casado detalló que es una persona de 58 años, una de los más jóvenes de los seis casos de UCI que hay en toda la Comunidad: Burgos, Soria, El Bierzo y dos en el Río Hortega de Valladolid.

Peinado de residencias. Verónica Casado anunció que se va a realizar un peinado “en el cien por cien” de las residencias de la Comunidad, tanto las públicas como las privadas, con el propósito de evitar brotes de COVID-19 en estos centros.

Preguntada por la situación de las residencias durante la rueda de prensa para informar de los brotes activos, la consejera ha indicado que se está intensificando la vigilancia y que ya ha comenzado la supervisión de los centros. “Nos preocupa mucho lo que sucede con nuestras personas mayores”, ha confesado Casado, quien ha detallado que en las zonas básicas de salud con más incidencia registrada ya se están tomando medidas como la restricción de las visitas.

Ha hecho un llamamiento a los jóvenes para que sigan todas las medidas sanitarias establecidas, ya que “ellos mismos pueden tener la enfermedad y en algunos casos ser grave, pero además pueden contagiar a sus padres y abuelos “, advirtió.