El Hospital de Salamanca aplazará las cirugías si el paciente ha estado en zona de riesgo
Se le preguntará a los enfermos si han viajado en las últimas dos semanas a esos países y antes de realizar las operaciones se esperarán 14 día desde la fecha de regreso
El Hospital de Salamanca está actualizando de forma constante su protocolo de actuación frente al coronavirus.
La última modificación que se le ha comunicado al personal sanitario incluye varias recomendaciones entre las que destaca el aplazamiento de cirugías programadas de cualquier paciente que en las últimas dos semanas haya estado en zonas de riesgo determinadas.
“Como medida de precaución, en los pacientes con cirugías programadas o procedimientos invasivos programados, en el momento de la programación hay que preguntar al paciente por antecedentes de viaje a una de las zonas/países donde hay transmisión comunitaria del virus en los últimos 14 días, Si la respuesta es afirmativa, programar la fecha de la cirugía cuando hayan transcurrido al menos 14 días desde la fecha de regreso del viaje, y si no presenta síntomas de infección respiratoria”, reza el documento remitido por la dirección del Hospital a los jefes de servicio y de Enfermería.
No se suspenderán las prácticas en el Hospital. Solo se reubicarán las de la UCI, Urgencias y sexta planta izquierda
En el momento actual se consideran zonas donde hay transmisión comunitaria: “China, Corea del Sur, Singapur, Irán e Italia (regiones de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña y Piamonte)”.
Por motivos de seguridad, las autoridades universitarias y sanitarias han acordado suspender las prácticas de los estudiantes de las carreras sanitarias, como Medicina o Enfermería, en el área de Urgencias, la UCI y la sexta planta del Hospital de Salamanca con el fin de proteger a los estudiantes de posibles contagios y a la vez mantener la actividad docente. Al respecto, Javier García Criado, decano de Medicina, explica que actuarán siempre de forma que no pongan en riesgo la salud de los alumnos y señala que están en contacto con los alumnos de intercambio SICUE con otras universidades españolas que han suspendido los “rotatorios”, pendientes de si tienen que recuperar las prácticas en Salamanca.
Se respetan, de momento, las visitas a personas ingresadas, pero se incide en que solo un acompañante por paciente
En lo que todavía no se han producido cambios es en el régimen de visitas a personas que están hospitalizadas, tanto a los pacientes que están ingresados en planta como las visitas a la UCI. El Complejo Asistencial ha reforzado la cartelería -más visible- en la que se recuerda que solo está permitido un acompañante por cada paciente y se pide que se extreme le higiene. Fuentes hospitalarias no descartan que en los próximos días haya que tomar alguna medida más restrictiva, en función de cómo evolucione la situación y de las indicaciones que se puedan recibir desde la Administración.