14 diciembre 2019
  • Hola

El historiador que pone en duda la fecha de fundación de la Universidad de Salamanca

Ramón Grande del Brío asegura que la institución se creó un año después de lo que figura en los libros

04 dic 2019 / 21:05 H.

Ramón Grande del Brío, doctor en Historia además de naturalista, publica nuevo libro. La Universidad de Salamanca, sostiene en el volumen y en la conferencia de este martes en el Casino, se fundó en primavera de 1219, no en diciembre de 1218.

“Desde que Julio González, tergiversando el contenido de las fuentes, se inventó una campaña de Alfonso IX a finales del invierno del año 1218, al término de la cual el monarca habría fundado la Universidad de Salamanca, todos los demás historiadores han repetido, con escasas variantes, esa misma ficción, tomando como referencia tan imaginaria campaña”, escribe en “Al rescate de la Historia”.

Alfonso IX, sostiene el autor, fundó Scolas en Salamanca al regreso de una expedición contra Cáceres. Hubo una campaña a finales del otoño de 1218, pero organizada por las Órdenes Militares, mientras que la recoge el Chronicon Mundi sí la llevó a cabo el monarca en 1219 contra esa misma plaza, “arrasando e incendiando árboles, viñas y mieses”. Grande del Brío apunta que la única estación en la que el ejército del monarca pudo haber arrasado e incendiado mieses en los alrededores de Cáceres fue en primavera de 1219. Y reprocha a Julio González su despropósito de decir que en las postrimerías del otoño y ya próxima la Navidad fueran incendiadas las cosechas de los alrededores de la ciudad. “Aun en el absurdo e hipotético caso de que, a finales del otoño y ya a las puertas mismas del invierno de 1218, próxima ya la Navidad, se hubieran producido tan extraordinarias anomalías agroclimáticas (por lo demás inverosímiles y en absoluto constatadas por estudio científico alguno, ni tampoco recogidas en crónicas ni anales) que hubieran propiciado la existencia de las mieses, no habría habido posibilidad de incendiarlas toda vez que la campaña en cuestión se vio malograda debido a los intensos aguaceros que obligaron a los combatientes cristianos a levantar el campamento. Y en cualquier caso el ejército de Alfonso IX de León nada hubiera tenido que ver en ello, ya que no intervino en la campaña”, recalca Ramón Grande del Brío.

Para escribir “Al rescate de la Historia”, Grande del Brío ha consultado un millar de documentos para aclarar la fecha de la fundación de la Universidad de Salamanca, ahondar en el diploma de los Votos de San Millán y estudiar las figuras de Beatriz Galindo “La Latina” y Lucía de Medrano. Acerca de ambas mujeres, sobre las que las instituciones salmantinas deben decidir si les dedicarán o no sendos medallones en la Plaza Mayor, publicará en breve otro libro el doctor en Historia por la Universidad de Salamanca.

Ramón Grande del Brío sostiene que no se puede abordar subjetivamente la reconstrucción del pasado y piensa que los reiterados errores sobre la fecha fundacional de la Universidad de Salamanca también pueden deberse a que los historiadores “enviaron a terceros” a consultar los documentos. De cara al futuro, pretende que la Universidad de Salamanca tenga en cuenta su investigación para próximas efemérides dentro de su ofensiva contra los “pseudoestudios que no han dado pie con bolo”.

PALABRAS CLAVE