11 agosto 2022
  • Hola

El gran semillero del empleo durante la pandemia en Salamanca

Junta, Universidad y entidades locales han crecido en un millar de empleados | La plantilla del Estado, en cambio, sigue disminuyendo

02 feb 2022 / 18:45 H.
Ver Comentarios

Las administraciones públicas han sido las principales responsables de la creación de empleo durante el pasado año en Salamanca. Casi un millar más de trabajadores incorporaron en comparación con antes de la pandemia, un reflejo del efecto que ha tenido el coronavirus en los servicios públicos, lo que ha obligado a reforzar las plantillas.

El boletín semestral del Ministerio de Hacienda y Función Pública recoge que a julio de 2021 había 24.413 salmantinos a sueldo de todas las administraciones. El incremento en comparación con hace un año es de casi 700 trabajadores, cifra que se eleva hasta casi el millar respecto a julio de 2019 —entonces había 23.439 funcionarios y personal laboral—.

Junta, Universidad y las entidades locales han sido las que más han recurrido a la contratación para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. El Estado, en cambio, ha continuado con la reducción de su presencia en la provincia. Si en julio de 2019 había 4.667 empleados públicos, dos años después ha caído a 4.594. Ejército, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la administración de Justicia encabezan la pérdida de efectivos.

En cuanto al personal que depende directamente de la Junta, resulta llamativo que el incremento se haya registrado mayoritariamente en el sector educativo. Los trabajadores de los centros, tanto docentes como con otras funciones, superaban los 4.200 en julio de 2021, un incremento cercano al medio millar respecto a hace dos años. El protocolo para evitar contagios en el entorno escolar ha obligado a la Consejería de Educación a realizar desdobles de clases y contratar más profesorado. Además, ha reforzado servicios como el de la limpieza, comedores y transporte.

Igual que el sector educativo ha aumentado su plantilla, el sanitario se ha mantenido con pocos cambios. 4.959 profesionales había en Salamanca en julio de 2021, por los 4.980 de dos años antes. No obstante, hay que tener en cuenta que la situación del covid el pasado verano había aflojado, mientras que ahora la sexta ola ha obligado a realizar más contrataciones.

La Universidad de Salamanca ha sido otra de la claves del incremento de los empleados públicos. En verano contaba con 3.882 trabajadores entre profesores, personal investigador y de administración y servicios, un 8% más que en julio de 2019. Las entidades locales también han arrimado el hombro en la creación de empleo, en parte como una forma de sacar a trabajadores del paro, así como para reforzar servicios importantes en la pandemia, como la atención a personas sin recursos. La contratación ha llevado a 5.122 los trabajadores de las administraciones locales de Salamanca, casi medio millar más que hace dos años.

El incremento situó el total de empleados públicos en los niveles más altos en un mes de julio desde 2015.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png