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Señales que alertan de gravilla suelta en el tramo de la autovía entre Pajares de la Laguna y Cañizal. ALMEIDA
El Gobierno licita la obra de otro tramo de la A-62 tras trece años en proyecto

El Gobierno licita la obra de otro tramo de la A-62 tras trece años en proyecto

Transportes saca a concurso por 3,3M€ la rehabilitación de los 15 kilómetros de autovía entre Cañizal y Pajares de la Laguna cuyo arreglo ya consideró prioritario en otoño de 2018

Viernes, 28 de mayo 2021, 22:28

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El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana —entonces de Fomento— ya consideró en otoño de 2018 que la reforma del deteriorado tramo de la A-62 entre Pajares de la Laguna y Cañizal tenía un carácter prioritario. Un año después cumplía los 20 años en servicio para los que fue diseñada. De hecho, de todo el trazado de la Autovía de Castilla entre Salamanca y Tordesillas, estos son los únicos 15 kilómetros que discurren por la provincia charra cuyo arreglo se consideró urgente. Pero la necesidad de una rehabilitación estructural del firme lleva ya 13 años sobre la mesa. En 2008 se redactó ya un primer proyecto, actualizado en 2015, que abordaba la obra que el Gobierno acaba de licitar. Con la publicación de las condiciones del concurso y de los pliegos de la intervención, la Dirección General de Carreteras inicia ahora la contratación por 3,3 millones de euros de estos trabajos con los que se quiere poner remedio al grave deterioro de la autovía entre el kilómetro 205 y 220.

Conforme a los plazos que el Ministerio fija para contratar estas obras es más que probable que no comiencen hasta después del verano. Hasta finales de junio las empresas pueden presentar ofertas y, según recogen los pliegos, se fija un plazo de hasta dos meses para la adjudicación, una vez que se abran las plicas. Así, los trabajos no estarán culminados, en el mejor de los casos, hasta finales de 2022, porque si el proyecto fija un plazo de ejecución de las obras de trece meses, en la licitación se establecen dos años.

Del mal estado de la autovía que conecta la capital del Tormes con Valladolid es conocido por los conductores, que durante los últimos años han visto como se limitaba la velocidad en varios tramos debido a su mal estado o por actuaciones de “parcheo”. “El problema más relevante en este tramo se encuentra en la capa de rodadura, ya que presenta zonas muy descarnadas con pérdida importante de árido y escasez de ligante. La consecuencia directa de esto es una superficie de rodadura irregular”, explica el redactor del proyecto de rehabilitación estructural de este tramo. Así, en el tramo entre Pajares y La Orbada será necesario fresar todo el hormigón y extender una nueva capa. Por otra parte, confirma que en los ramales no se actúa desde que se estrenaron, y en todos la superficie está “más o menos cuarteada”.

Los trabajos se enmarcan en la rehabilitación integral de todo el trazado entre Tordesillas y Salamanca. Éste se dividió, a su vez, en cinco tramos, de los que dos se encuentran en Salamanca, otros tantos en Valladolid y uno en Zamora. Por ahora, los únicos que han avanzado han sido los ubicados entre Sieteiglesias de Trabancos y Cañizal, en las provincias de Zamora y Valladolid. En ambos casos se licitaron en diciembre de 2018 y se adjudicaron en agosto de 2019, pero no fue hasta mayo de 2020 cuando empezaron las obras y, tras el parón obligado por el invierno, se retomaron hace unos meses. El pasado lunes, el Ministerio anunció la licitación de la rehabilitación del firme de la A-62 entre los kilómetros 157 y 172, que discurre por los municipios vallisoletanos de Tordesillas, Pollos y Nava del Rey. Han quedado, por tanto, para el final, los dos tramos salmantinos: el que acaba de licitarse y el que conecta Pajares de la Laguna con Villares de la Reina.

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