27 enero 2023
  • Hola

El etarra ‘Txikito’, recientemente trasladado a la cárcel de Topas, en huelga de hambre

El Ministerio del Interior le acercó a principios de julio desde el penal de Puerto III de Cádiz

08 ago 2021 / 18:22 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El etarra Iñaki Bilbao Goicoetxea, conocido como ‘Txikito’, recientemente trasladado al centro penitenciario de Topas (Salamanca) procedente de la cárcel del Puerto III de Cádiz, se encuentra en huelga de hambre en el penal salmantino. Según ha podido saber LA GACETA por fuentes del penal, hace varios días que el conocido preso, condenado a 68 años de cárcel y famoso por amenazar a los jueces durante los juicios, decidió no comer absolutamente nada de la dieta que se proporciona en la cárcel a los reos.

Además, las fuentes aseguran que el etarra está realizando ejercicio para potenciar así un resultado negativo en los análisis que con motivo de la huelga de hambre se le está realizando, por lo que los responsables de Topas están muy pendientes de cómo evoluciona su estado de salud por si tuvieran que tomar medidas, como la posibilidad de mediante una autorización judicial administrarle nutrientes por vía intravenosa.

Fue el pasado 1 de julio cuando la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, informaba que había aprobado el traslado de otros siete presos, entre ellos Iñaki Bilbao.

Conocido como ‘Txikito’, ingresó en prisión el 31 de marzo de 2002 y cumple una condena de 68 años y siete días por asesinato, el del concejal Juan Priede Pérez, colaboración con banda armada, amenazas y daños. No consta acumulación jurídica de su condena, según la información facilitada por Instituciones Penitenciaria, que añadía entonces que se había dispuesto su progresión a segundo grado a propuesta de la junta de tratamiento de Puerto III.

Iñaki Bilbao cuenta con un historial de incidentes penitenciarios, huelgas de hambre -la anterior en 2020, cuando tuvo que ingresar incluso en el Hospital Universitario de Puerto Real- amenazas directas a varios jueces. Apartado de la disciplina del Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK por sus siglas en euskera), ‘Txikito’ es miembro destacado del Movimiento Pro Amnistía y contra la Represión (ATA).

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png