Borrar
Operarios tomando mediciones del escudo franquista de la Audiencia Provincial.

El escudo franquista de Salamanca que desaparecerá en cuatro meses y costará 37.000 euros

El Gobierno acelera y retirará el símbolo de la fachada de la Audiencia Provincial

M.D

Miércoles, 1 de mayo 2019, 11:51

Comenta

El Ministerio de Justicia ha decidido adoptar una medida de urgencia para cumplir la sentencia judicial que le conmina a retirar el escudo franquista que hay en la fachada del edificio que alberga la Audiencia Provincial. El inmueble, ubicado en Gran Vía, ha continuado con este símbolo de grandes dimensiones pese a que la Ley de Memoria Histórica obliga a quitarlo desde hace nueve años. En un principio estaba previsto que se retirara aprovechando la futura reforma de la Audiencia Provincial, pero ante el retraso del proceso ha decidido contratar cuanto antes los trabajos y no arriesgarse a nuevos dictámenes judiciales en su contra.

El coste de la obra supondrá 37.500 euros y la empresa adjudicataria tendrá cuatro meses para llevarla a cabo. De hecho, hace unos días ya hubo operarios que estuvieron examinando y tomando medidas del escudo, así como de la zona de la fachada en la que se encuentra. El símbolo franquista resulta visible desde la calle por su tamaño y porque está situado en el centro de la parte frontal de edificio, justo encima de las ventanas centrales de la primera planta, en una posición desde la que se puede ver fácilmente.

El Ministerio pondrá en su lugar uno constitucional y el antiguo se depositará en el Centro de la Memoria

La Comisión de Expertos de la Memoria Histórica del Ministerio de Cultura ya estableció en 2010 que este elemento franquista debía ser retirado de la fachada de la Audiencia Provincial. El ministro Alberto Ruiz Gallardón se comprometió a ello en el Congreso de los Diputados, pero nunca llegó a cumplir la promesa. Los posteriores ministros han ido retrasando la aplicación de la medida a la reforma de la Audiencia, proyecto que se ha ido demorando y que solo en la segunda mitad del año pasado dio los primeros pasos.

La ministra actual, Dolores Delgado, también había incluido la retirada en la reforma, pero la lentitud con la que avanza la intervención ha obligado a cambiar los planes. Sirva como ejemplo que la licitación de la redacción del proyecto tuvo lugar en septiembre del año pasado, por lo que aún no se han licitado las obras para su ejecución.

Por lo tanto, esperar a la rehabilitación integral del edificio hubiera significado esperar varios años para ver retirado el símbolo franquista, hecho que ha llevado al Ministerio de Justicia a contratar de manera urgente la retirada, más tras conocerse la última sentencia judicial.

La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que fue conocida a principios de abril, obliga al Ministerio de Justicia a retirar el escudo preconstitucional y da la razón a la Asociación para la Defensa de la Ley de Memoria Histórica y Retirada de Símbolos Franquistas, que había presentado la demanda. Aunque puede recurrir el fallo del Tribunal, la contratación de las obras da pie a pensar que el Ministerio descarta hacerlo para no retrasar más el proceso y cumplir de una vez lo marcado por la ley.

Sustituido por uno constitucional

El Ministerio de Justicia ha confirmado a LA GACETA que los trabajos para sustituirlo ya han comenzado y que la idea de qué se va a hacer con él una vez sea retirado se mantiene respecto al plan previsto inicialmente para la reforma de la Audiencia Provincial. Los operarios colocarán en el mismo lugar de la fachada uno constitucional, que tendrá idénticas dimensiones, ocupará el mismo lugar y estará labrado en piedra de Villamayor. Una vez quitado de la fachada, el antiguo será depositado al Centro de la Memoria Histórica.

Sigues a M.D. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca El escudo franquista de Salamanca que desaparecerá en cuatro meses y costará 37.000 euros

El escudo franquista de Salamanca que desaparecerá en cuatro meses y costará 37.000 euros