El elevado número de edificios salmantinos que no han superado la inspección técnica
De 652 construcciones de Salamanca que debían pasar la inspección técnica, 270 no la han presentado en plazo | Los técnicos detectaron deficiencias en el 78% de los inmuebles
Miércoles, 16 de febrero 2022, 15:55
Hace ya diez años que comenzaron las inspecciones técnicas de edificaciones (ITE) para los edificios de más de cuarenta años, y nunca tantas construcciones habían incumplido la obligación de someterse a este examen como en 2021. Más del 40% de los inmuebles que debían ser revisadas a lo largo del pasado ejercicio conforme a los plazos fijados en la ordenanza, no lo hicieron, según un informe de Urbanismo del Ayuntamiento.
Hasta el pasado 31 de diciembre tenían de plazo los edificios construidos entre 1968 y 1970, y aquellos que datan de 1980 disponían de un mes más, hasta el 31 de enero. De acuerdo con los registros del Consistorio, eran 652 las construcciones que debían pasar la ITE. De ellos, 270 no lo han hecho. Representan el 41,41%, una proporción siete puntos superior a la de 2020, que ya fue el ejercicio con más comunidades de propietarios incumplidoras. Así, el porcentaje de inspecciones pendientes casi triplica al de 2016, año con mejor respuesta por parte de los dueños de los inmuebles. Aunque diferentes motivos pueden haber influido en esta elevada tasa de incumplidores, las restricciones para celebrar reuniones de propietarios presenciales debido a la pandemia durante los dos últimos años, salvo por motivos urgentes, ha demorado los trámites para someter a muchos edificios a este obligado examen para comprobar sus condiciones de accesibilidad, salubridad, ornato y estructura.
Por otra parte, estas inspecciones técnicas realizadas por técnicos especializados también han detectado deficiencias en la mayoría de las construcciones. Conforme a los datos que maneja la Concejalía de Fomento, solo el 21,73% —83 de 382 inmuebles— superaron la prueba sin que se les pusiera ningún tipo de pega. En el otro 78% de los casos (299) se localizaron deficiencias. En 151 de esos casos eran “faltas” de carácter leve, y en otra docena ya han sido subasanadas. Así los 136 restantes, un 35,6%, no superaron este examen y los propietarios de los edificios se verán obligados a sufragar las obras necesarias para acondicionar las construcciones a la legislación vigente. De hecho, 2021 sería también el ejercicio con más proporción de “suspensos” desde que entró en vigor la normativa que obliga a acometer estas revisiones periódicas de las edificaciones. En la mayoría de los casos, estas intervenciones pasan por la sustitución o reparación de cubiertas, así como la rehabilitación de las fachadas.