30 enero 2023
  • Hola

El Domund se celebrará el 23 de octubre: “Cada vez se van menos misioneros”

El año pasado recaudaron 120.000 euros destinados a las misiones del mundo | “Seréis mis testigos” es el lema de la campaña de este año

18 oct 2022 / 20:28 H.

Bajo el lema “Seréis mis testigos”, una frase del primer capítulo de los hechos de los apóstoles, el director del Servicio diocesano de Misiones y OMP de Salamanca, José Miguel González Martín ha presentado este martes el Domingo Mundial de las Misiones (Domund), que se celebrará el próximo 23 de octubre, acompañado de tres misioneros.

Según José Miguel González, las finalidades del Domund son: orar por los misioneros, colaborar económicamente para que después el Papa pueda repartirlo a los territorios de misiones, poner en evidencia el trabajo inmenso de los misioneros en favor de los más necesitados y recordar a todas las personas que pueden ser misioneros. “En Salamanca obtuvimos el año pasado 120.956 euros para financiar 453 proyectos en 74 países”, detalló el sacerdote diocesano.

Actualmente, la Diócesis de Salamanca cuenta con 144 misiones por todo el mundo, 95 mujeres y 45 hombres repartidos por los distintos continentes. “Cada vez son menos, la cifra está bajando poco a poco y la media de edad de todos los misioneros va siendo cada vez mayor, son menos los que van y son más los que regresan”, lamenta José Miguel González.

El matrimonio salmantino formado por Ana Gómez y Valentín Sánchez han sido testigos de vivir en misión en diferentes rincones del mundo. Llevan 48 años casados, tienen 7 hijos y 11 nietos. Ambos realizaron una experiencia misionera de tres años en Paraguay y de siete años en Perú. “Por el bautismo todos somos misioneros, lo que pasa que algunos sentimos la llamada de Dios para ir donde nos lleve. En las dos naciones he sido profesora, una tarea muy importante para estos países que son pobres materiales y pobres de espíritu”, expresó Ana Gómez.

El religioso marista Jesús Bayo ha dedicado 43 años de su vida a la misión, 13 años en Cuba y 30 en Chile. “Desde niño sentí la inquietud por ir a ayudar a otras tierras. He trabajado en el ámbito educativo. Una de las cosas más duras de la misión es dejar a las raíces durante tanto tiempo, aunque en los lugares donde he estado muchas personas han pasado a ser mi familia”, manifestó.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png