Borrar
Señalética de Sacyl en el Hospital de Salamanca LAYA
El dilema con las ‘peonadas’ del Hospital que se extienden también a pruebas y consultas

El dilema con las ‘peonadas’ del Hospital que se extienden también a pruebas y consultas

La dirección detecta que algunos especialistas ni siquiera cumplen con su horario ordinario

Lunes, 30 de enero 2023, 23:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El acuerdo alcanzado por los médicos de Castilla y León no se limita exclusivamente al ámbito de la Atención Primaria, sino que también se va a aplicar en los hospitales de la Comunidad. La intención es la de consolidar las llamadas ‘peonadas’ (pagar a los profesionales que trabajen fuera de su horario habitual), pero en este caso ampliándolas a las consultas externas y a las pruebas diagnósticas. Es decir, no solo se pagarán ‘pluses’ a los médicos que participen en cirugías, sino también a los especialistas que pasan consulta y los que realizan pruebas.

“Se abonarán las mismas cantidades que están previstas para actividad quirúrgica extraordinaria (450 euros brutos) y 322 euros por cada jornada extraordinaria de cuatro horas realizadas en consultas externas y pruebas diagnósticas.

La Consejería de Sanidad reconoció hace pocas semanas que la lista de espera de consultas externas es un problema “con más difícil solución” que el de la lista de espera quirúrgica.

Para empezar, no es posible recurrir a la sanidad privada. Por otra parte, pagar por una peonada plantea un dilema que es delicado. La dirección del Hospital de Salamanca es consciente de que -aunque no es una actitud generalizada- existen bastantes médicos que dejan de pasar consulta mucho antes de que termine su horario.

Deberían trabajar hasta las 15:00 horas, pero saben que algunos especialistas dan por concluida su tarea desde una o dos horas antes. El dilema es: ¿cómo vas a pagar un dinero extra a alguien que ni siquiera cumple su horario?

Esta preocupación no es secreta, sino que el gerente ya la ha transmitido en la última comisión permanente con representantes de los sindicatos. De hecho, esta mala práctica ya ha llegado también a los oídos de la Consejería de Sanidad. Desde Sacyl están decididos a tomar medidas en el asunto, si se aprecia inacción desde Salamanca.

“Lo que el gerente nos ha comentado es que eso se va a acabar. ¿Cómo? Nos dicen que lo están estudiando, pero una posible solución que ven es la de controlar detalladamente las agendas de los médicos”, avanzan fuentes sindicales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios