30 junio 2022
  • Hola

El descuento del Gobierno se queda sin efecto ante el desorbitado precio de la gasolina

Se ha encarecido 17 céntimos desde el 1 de abril, cerca de los 20 céntimos de la bonificación, mientras que el diésel sigue una ligera tendencia a la baja

23 may 2022 / 07:41 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La preocupación por el alto precio de los combustibles se centra ahora en la gasolina 95, que ha cogido el testigo del diésel. A diferencia del gasoil, que ofrece una ligera tendencia a la baja en los últimos días, la gasolina ha disparado su coste para marcar un nuevo máximo histórico en Salamanca que prácticamente ha dejado sin efecto al descuento que aplica el Gobierno.

El precio de este combustible en la mayoría de gasolineras de la provincia se ha situado en el entorno de 1,98 euros por litro, un precio jamás alcanzado por la gasolina 95 en Salamanca. En comparación con hace una semana, la subida ha sido prácticamente de 7 céntimos, aunque venía registrando aumentos desde el inicio de mayo.

El desorbitado incremento ha supuesto que el descuento de 20 céntimos que se aplica desde el 1 de abril se ha diluido casi por completo. Al inicio de esta medida, la gasolina 95 costaba 1,81 euros, mientras que ahora, una vez aplicada la bonificación, los conductores salmantinos pagan una media de 1,78, solo tres céntimos menos.

La décima parte de las estaciones de servicio salmantinas tienen la gasolina 95 por encima de los dos euros por litro

La tónica alcista hace temer que, si no frena, pronto el precio medio de la gasolina se situará por encima de los dos euros por litro. De hecho, ya hay gasolineras en Salamanca en las que está por encima de esa barrera psicológica. Once estaciones de servicio, una décima parte del total, ya están en esas cifras, según los datos que recoge el Ministerio para la Transición Ecológica. La más cara, por ejemplo, la tiene a 2,12 euros.

La gasolina ha cogido el testigo del gasóleo, que hasta hace unos días era más caro en los surtidores. Sin embargo, desde principios de mes ha iniciado una ligera tendencia a la baja que ha abaratado su coste de los 1,96 euros por litro, precio récord que alcanzó el 4 de mayo, a los 1,89 en los que se encontraba ayer en la mayoría de estaciones de servicio. Con este descenso, la bonificación de los 20 céntimos recupera casi el efecto por completo, ya que si el 1 de abril se pagaba a 1,86, ahora al conductor le cuesta 1,69 tras la aplicación del descuento.

Menos consumo hasta marzo

Las ventas de las gasolineras se han resentido en el primer trimestre del año debido a su alto precio, lo que ha provocado que los conductores intenten minimizar al máximo el uso de vehículos, además de apostar por la compra de coches más eficientes y menos contaminantes.

Según los datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos, el descenso del consumo ronda el 9% en Salamanca de enero a marzo en comparación con 2019, el último año sin pandemia. Las de 2022 son muy similares a las del primer trimestre del año pasado pese a que entonces había restricciones sanitarias, como la imposibilidad de viajar de una comunidad a otra.

Hay que tener en cuenta, además, que el final de marzo fue muy malo en ventas. Tras anunciar el Gobierno que iba a aplicar el descuento a partir del 1 de abril, muchos salmantinos aguardaron hasta esa fecha para repostar y ahorrar dinero, dejando las gasolineras sin clientes.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png