29 octubre 2020
  • Hola

El desconocido tesoro que esconde el Real Colegio de los Escoceses de Salamanca

En su biblioteca, entre los libros, se encuentra la valiosa primera obra de Shakespeare en España

En la avenida Henry Collet, junto al campus universitario Miguel de Unamuno, se sitúa la sede del Real Colegio de los Escoceses, un amplio edificio que fue con anterioridad el antiguo colegio mayor de los estudiantes del ISPE, ahora Escuela Universitaria de Magisterio Luis Vives de la Universidad Pontificia de Salamanca. Muchos son los estudiantes y profesores que pasan por delante del inmueble con frecuencia, pero pocos saben de la existencia de este valioso pedazo de Escocia en Salamanca. Hasta ahora. El pasado jueves el investigador de la Universidad de Barcelona John Stone dio a conocer que la biblioteca de este colegio de escoceses atesoraba, sin saberlo, el que probablemente es el primer ejemplar de una obra de William Shakespeare llegado a España.

Con gran amabilidad, el padre Thomas Kilbride, actual rector del Real Colegio de los Escoceses de Salamanca, nos abre las puertas del desconocido centro, el único existente en España, que se dedica a la formación inicial de los futuros sacerdotes católicos de Escocia. Su historia se remonta al siglo XVII, aunque no se asentó en Salamanca hasta 1988. El exmilitar escocés, William Semple, y su mujer, la española María de Ledesma, fundaron el Real Colegio de los Escoceses en 1627 en su casa de Madrid con la aprobación del rey Felipe IV y bajo la protección de los jesuitas para formar a los sacerdotes católicos expulsados de Escocia. El sobrino del fundador, Hugh Semple, matemático y profesor del Colegio Imperial de Madrid, sería el primer rector del colegio.

Hombre culto y amante de los libros, Hugh Semple adquirió una importante colección de obras para el Real Colegio de los Escoceses. Así lo cree Thomas Kilbride y destaca el texto manuscrito en la obra descubierta por el profesor Stone. “En la obra está la mano de Huhg Semple, primer rector, así que sabemos que el libro estaba en el Colegio de Madrid entre 1634 y 1640. De allí se trasladó a Valladolid y luego a Salamanca, así que siempre estuvo en manos del colegio”, explica el actual rector y la responsable de la biblioteca, María Sánchez, comenta que Huhg Semple fue seguramente el creador de esta valiosa biblioteca, desconocida para muchos, pues la mayoría de libros tiene la marca del Colegio de los Escoceses.

Con cerca de 10.000 volúmenes, entre los que hay incunables y una extensa colección de obras desde el siglo XVI al XIX, el fondo del Real Colegio de los Escoceses tiene un gran valor,

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png