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Local en venta en la calle Reina, junto a la plaza Santa Eulalia. L.G.
El COVID se ceba con el comercio local: un 15% cerró tras el verano

El COVID se ceba con el comercio local: un 15% cerró tras el verano

De los 1.283 establecimientos minoristas abiertos a comienzos de 2020 en Salamanca, 190 habían bajado la persiana en octubre

Domingo, 7 de febrero 2021, 23:35

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“Se alquila”. “Se vende”. “En liquidación”. Este es el escenario que se encuentra cualquiera que camine por las calles del centro de Salamanca y se tope con decenas de locales vacíos que hasta hace unos meses albergaban algunos de los comercios minoristas de la capital. Pero la crisis que está generando la pandemia se está ensañando con un sector que está muy tocado según confiesan los que todavía resisten. Hasta el 1 de octubre de 2020, un total de 190 establecimientos dedicados al comercio al por menor habían cerrado sus puertas, una cifra que se traduce en el 14,81% del tejido minorista de Salamanca, de acuerdo a los datos que recoge el INE en una estadística experimental sobre la coyuntura económica de las empresas, en la que constata el impacto del COVID en la capital.

“El cierre de los negocios se está acelerando de una manera tremenda a causa del menor consumo por parte de los clientes”, asegura Antonio Flórez, secretario de Aesco en Salamanca. Unas clausuras que, por otra parte, Flórez considera difíciles de “recuperar”. “Tendrá que pasar mucho tiempo para que esos comercios que se están cerrando, reabran sus puertas”, confirma.

De los 1.283 comercios al por menor que tenía Salamanca a principios de 2020, se han reducido a 1.093. A este dato se suman los 54 comercios al por mayor e intermediarios del comercio que también echaron el cierre en los nueve primeros meses de 2020, pasando de medio millar a comienzos del año pasado (521) a quedarse en 467. En total Salamanca perdió en los tres primeros trimestres de 2020, 244 tiendas, 190 de comercio minorista y 54 mayoristas, lo que supone un 13,5% sobre el total. Una cifra que, es probable que haya se haya engrosado a fecha de hoy.

El COVID no es el único obstáculo con el que el comercio local está teniendo que lidiar en los últimos años. Las plataformas online están causando estragos. “Cada vez hay más compras en las plataformas online y contra eso es muy difícil luchar”, constatan desde Aesco.

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