Borrar
Una mujer sale de una zapatería en el centro de Salamanca. ALMEIDA
El comercio salmantino pide no ser criminalizado y lamenta el ‘marcaje’ de la Junta

El comercio salmantino pide no ser criminalizado y lamenta el ‘marcaje’ de la Junta

Aesco reacciona a la campaña de inspección iniciada por el Gobierno regional y que ha enfadado al sector | Asegura que cumplen las medidas de protección y pide más apoyo

Viernes, 11 de septiembre 2020, 09:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector del comercio ha mostrado su malestar con la Junta de Castilla y León como consecuencia de la campaña de control e inspecciones que lleva a cabo la institución regional para controlar y comprobar que los establecimientos cumplan los protocolos de actuación para tratar de frenar el coronavirus. Así lo puso de manifiesto ayer la Asociación de Empresarios Salmantinos de Comercio (Aesco), integrada en CES, tras la reunión que mantuvo con el concejal de Comercio del Ayuntamiento de Salamanca, Juan José Sánchez para tratar de aunar fuerzas para intentar paliar la grave crisis que sufre el sector. En la cita participaron el presidente de Aesco, Benjamín Crespo, así como el secretario general, Antonio Flórez, quienes trasladaron la situación de los establecimientos. En este sentido, Benjamín Crespo, se mostró tajante sobre la campaña de control de la Junta: “No se puede criminalizar así al comercio de proximidad porque con este tipo de actuaciones por parte de la Administración regional solo se está lanzando un mensaje poco tranquilizador al consumidor, al dar a entender que si hacen este tipo de campañas de control es porque no se están cumpliendo los protocolos”.

Benjamín Crespo lamenta que, en esta complicada situación, “lo único que se nos dice es que nos van a hacer más controles”, cuando los comerciantes son, según Crespo, “todo un ejemplo de comportamiento y cumplimiento de la normativa”. En este sentido, el presidente de Aesco se muestra tajante sobre el grado de responsabilidad con las medidas de seguridad: “Comprar en el comercio local de Salamanca es comprar de forma segura”.

Los responsables de Aesco expusieron al concejal de Comercio la necesidad de adoptar medidas de estímulo para la reactivación de la demanda, teniendo en cuenta la situación de incertidumbre que vive el sector. Así, los comerciantes solicitan medidas de apoyo fiscal y financiero, condonación del pago de tributos o la flexibilización y extensión de los ERTE por fuerza mayor hasta 2021, entre otras.

Aesco reconoce el esfuerzo de todos los empresarios por llevar a cabo labores de desinfección en los locales, así como cumplir con todos los requisitos que marcan las autoridades sanitarias.

20.000 familias. El concejal de Comercio, Juan José Sánchez, ha mostrado su compromiso con el sector, del que dependen más de 20.000 familias en la provincia de Salamanca y ha brindado su apoyo a los comerciantes. En este sentido, la concejalía de Comercio tiene previsto poner en marcha una potente campaña de reactivación económica gracias a una tarjeta de fidelización, de modo que las compras que se realicen en los comercios de proximidad tendrán descuentos o bonos canjeables en los propios establecimientos añadidos a la promoción, así como en librerías o servicios municipales, museos u otras actividades culturales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios