El bus urbano a demanda y gratis para los menores de 6 años entra en funcionamiento este viernes
Así es el nuevo Reglamento que regula este servicio público aprobado por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Salamanca
Miércoles, 30 de diciembre 2020, 11:36
El Pleno del Ayuntamiento de Salamanca, celebrado este miércoles, ha aprobado de forma unánime por todos los grupos municipales el Reglamento del Servicio Público de Transporte Urbano de viajeros por autobús en el término de Salamanca, que incluye como principal novedad la parada a la demanda para beneficiar a personas mayores, mujeres y personas con discapacidad. El nuevo Reglamento entrará en vigor este próximo viernes, 1 de enero.
La principal novedad es que incluirá la parada a demanda en el bus nocturno, conocido como búho, a las mujeres, a los menores de edad, los mayores de 65 años y personas con discapacidad. Una medida ‘antiacoso’ que permitirá al usuario bajarse del vehículo donde lo desee, siempre y cuando no se salga de la ruta fijada. Para ello, deberán comunicar al conductor al subir al vehículo su deseo de hacer uso de la parada a la demanda, pudiendo abandonarlo por la puerta delantera, lo que aporta mayor seguridad.
Atendiendo a las recomendaciones de la Policía Local, la previsión es generar una serie de “paradas fantasma” a lo largo de todo el recorrido, entre las paradas existentes, y con una distancia no superior a 100 metros entre una y la siguiente y en las que el vehículo pueda detenerse sin obstaculizar el tráfico ni suponer un peligro para el resto de los conductores. Por ello la petición deberá hacerse al subir al vehículo.
Entre los cambios significativos que incorpora la nueva norma se amplía a seis años el acceso gratuito al bus urbano, ampliando en dos años la edad en la que se podía viajar sin necesidad de comprar un billete. Además, entre las medidas de modernización se prevé introducir el cobro electrónico del billete ordinario, para dar mayor facilidad a los usuarios.
El Reglamento del Servicio Público del Bus Urbano regula también aspectos que en la práctica ya se aplicaban, bien por acuerdo o por estar contempladas en normas de mayor rango, tales como las normas de urbanidad, decoro y aseo, o el acceso de los perros guías o de las sillas y cochecitos de los menores de 0 a 3 años. Además, se habilitará a los conductores para impedir el acceso al vehículo a quienes presenten síntomas de estar bebidos o drogados.
Por otra parte, también se incluye en el capítulo de obligaciones de los viajeros, la necesidad de mantener “las condiciones mínimas de higiene necesarias para evitar cualquier riesgo o incomodidad para el resto de los usuarios” y “abstenerse de comportamientos que puedan considerarse molestos u ofensivos”.
El Reglamento del Bus Urbano, en su título cuarto, hace referencia a las infracciones y sanciones, tomando como referencia el establecido por la Junta de Castilla y León en la Ley 9/2018 de transporte público de viajeros por carretera. En esta normativa se contemplan multas de hasta 18.000 euros en el caso de reincidencia. Las sanciones leves oscilarán entre 100 y 400 euros; las graves, entre 401 y 1.000; y las muy graves podrían alcanzar los 6.000. Además, se establece que los usuarios que carezcan de título de transporte válido -billete o bono- serán sancionadas con una multa de 100 euros.