Secciones
Destacamos
Lunes, 21 de junio 2021, 23:26
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El covid y el efecto de la salida de Reino Unido de la Unión Europea ha supuesto un varapalo para las exportaciones salmantinas hacia la isla. El acuerdo tras el Brexit entró en vigor este 1 de enero y hasta finales de marzo se exportaron mercancías por 3,1 millones de euros, lo que supone una caída del 57,8% con respecto a los envíos del mismo periodo del año anterior, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Industria y Comercio.
En el primer trimestre de 2020 —previo a la pandemia casi en su totalidad— se exportó por valor de 7,5 millones de euros, cifra que a su vez estaba por debajo de los 8,1 millones anotados entre enero y marzo de 2019.
Algunas empresas salmantinas optaron por atender a sus clientes antes de que acabara el ejercicio, adelantando los envíos del primer trimestre de este año, mientras que otras se han visto inmersas en la incertidumbre burocrática y hasta marzo no han recuperado el pulso. Cabe destacar que finalmente el acuerdo de Comercio y Cooperación sellado por la Unión Europea y Reino Unido permitió que evitaran el pago de cuotas y aranceles, aunque sí deben asumir trámites de aduanas, controles y cambios fiscales.
Aún así, las exportaciones de bioetanol han desaparecido después de que el año pasado se enviara a Reino Unido mercancía por 2,4 millones de euros y en 2019 por 3,4 millones. Los productos farmacéuticos también han dejado de comerciar en este primer trimestre, cuando en el mismo periodo del año pasado vendieron por valor de 3 millones de euros. Por otro lado, desde Salamanca también se han reducido las exportaciones de ruedas, un sector que entre enero y marzo del año pasado realizó envíos a la isla por valor de 303.000 euros.
Los cambios también han supuesto un freno para los envíos de prendas de vestir, que pasaron de 121.000 euros a tan solo 8.000 euros, así como de aparatos de material eléctrico, que este primer trimestre ha sufrido una importante caída al enviar pedidos por 554.000 euros en 2019 a 36.000 euros el año pasado y solo 2.800 en los primeros meses de este ejercicio. En cambio la partida más importante ha sido, la de la venta de contenedores, que se exportó por primera vez desde Salamanca por valor de 1,3 millones de euros, quizás por la carencia a nivel mundial de container. Cabe recordar que hasta ahora cerca de 40 firmas salmantinas exportaban a Gran Bretaña, un mercado que suponía ventas anuales de cerca de 30 millones de euros.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.