Borrar
Un pescadero muestra el corte de la pieza de un bonito. GUZÓN
El bonito comienza su temporada en Salamanca

El bonito comienza su temporada en Salamanca

Comienza la temporada de un pescado con mucha tradición en Salamanca hasta que le desbancó el atún. Se diferencia por el color más claro y sabor más suave

Martes, 29 de junio 2021, 18:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El bonito ha comenzado su temporada en Salamanca a 19 euros el kilo al corte y a 12,8 euros por piezas en el caso de las capturadas en el norte. Se trata de una especia de túnido con mucho arraigo en la provincia, al menos hasta hace algo más de una década. Entonces algunos establecimientos de hostelería comenzaron a promocionar la semana del atún, con tanto éxito que empezó a eclipsar al bonito. Aunque hay diferencias entre ellos, muchos consumidores los confunden. Por un lado, morfológicamente no son iguales. Las aletas del bonito son más largas y su carne es más blanca, de hecho se le denomina “atún blanco”. En cambio la carne del atún es muy roja.

Ambas especies son de agua muy fría. “Vienen del cono sur a desovar al Mediterráneo y algunos van por el Atlántico incluso hasta el polo norte, para regresar a su punto de inicio después”, explica Benjamín Crespo, mayorista salmantino de pescado. Habitualmente el bonito comienza su temporada junto a la sardina, que se encuentra a 6,99 euros el kilo. Esta semana, sobre todo el día de San Juan, es el momento de este pescado, que según Crespo este año se está pescando “muchísimo”. Tanto que teme que pronto se acabe el cupo de pesca y ocurra como en años anteriores, que se tenga que acabar la campaña antes de tiempo.

Pero este también es momento de comprar las primeras peras ercolini, que se venden a 2,5 euros el kilo. Se trata de una variedad de piel fina, pulpa blanca, sin gránulos, dulce, muy jugosa y refrescante. Está madura cuando sus pepitas son de color negro. También han entrado en el mercado fresas salmantinas, “con el sabor de toda la vida” y que se venden a 4,98 euros el kilo, según Susana, que siempre tiene clientes esperando por ellas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios