15 agosto 2020
  • Hola

El barrio Garrido y el alfoz acumulan casi 280 fallecidos a causa del COVID

El total de muertos por coronavirus en la provincia es de 696 personas, sumando a las que perdieron la vida en el Hospital Clínico y los de las residencias de ancianos

10 jun 2020 / 21:50 H.

La cifra de fallecidos por COVID en Salamanca lleva días anclada en los 368 muertos registrados en el Hospital de Salamanca, pero a esa cifra hay que sumarle a los ancianos que perdieron la vida en residencias de la provincia, y que según los datos de la Junta fueron 228. Desde el 1 de marzo, el COVID ha dejado en Salamanca un total de 696 víctimas.

El desglose de esta trágica cifra por zonas de salud deja una primera conclusión y es que el alfoz de la capital ha sido especialmente golpeado. La zona Periurbana Norte -formada por Villares, Villamayor y Cabrerizos- fue durante varias semanas la zona con mayor incidencia de contagios de la provincia, y ahora que lo peor de la crisis ya ha pasado, parece que se va a convertir en el área con más damnificados: un total de 92 fallecidos y un porcentaje del 0,48% respecto al número de habitantes.

Son pueblos que, en muchos casos, ejercen de ciudades dormitorio porque buena parte de su población trabaja en la capital aunque resida en el alfoz. Esa constante movilidad en ambas direcciones puede ser determinante para que el virus se desplace.

Otra posible explicación a estas cifras tan altas puede deberse a las siete residencias de ancianos que hay en esta zona básica de salud, aunque alguna de ellas -como la de Cabrerizos- han conseguido superar la pandemia con ‘cero contagiados’.

En segundo lugar figura Santa Marta, con 74 fallecidos y un 0.41% de mortalidad por COVID.

Alba de Tormes y Béjar son las siguientes zonas más afectadas antes de que aparezca la capital. Dentro de municipio de Salamanca es el barrio de Garrido en el que más personas han fallecido por el coronavirus, algo lógico tratándose del barrio más poblado de la ciudad. Garrido Norte suma 49 decesos y Garrido Sur un total de 41.

Las zonas de salud de La Alamedilla y San Bernardo (Miguel Armijo) suman entre ambas 63 fallecidos.

Las dos únicas zonas de salud de la provincia en las que no se han producido muertes por COVID -o al menos no se han podido documentar- son Fuentes de Oñoro y Lumbrales.

Desde el 1 de marzo han muerto 10 y 23 personas en ambas zonas, respectivamente, pero en los partes de defunción de estas personas no hay ninguna alusión a que la muerte esté relacionada con la COVID, por lo que no han sido incluidos en este registro.

PALABRAS CLAVE