El Ayuntamiento logra la ayuda del Estado para acabar con la peor estampa del casco histórico de Salamanca
El Gobierno denegó el 1,5% Cultural para el proyecto y el Ayuntamiento incluyó la obra en el plan de sostenibilidad turística que recibirá cinco millones de euros
Lunes, 2 de agosto 2021, 23:19
La persistencia tiene “premio”. Pese al “portazo” que recibió de los Ministerio de Transportes y Cultura a principios de año, cuando le denegaron el 1,5% Cultural para las obras de rehabilitación del atrio de la Catedral, el Ayuntamiento de Salamanca no desistió de su objetivo de lograr fondos estatales para esta necesaria actuación. Integró la intervención dentro del Plan de Sostenibilidad Turística, al que el Ministerio de Industria acaba de conceder 4,93 millones de euros, y una pequeña parte de ese presupuesto se destinará a reparar la lonja norte de la basílica, un espacio que esta vallado y apuntalado desde abril de 2019 por el riesgo de derrumbe dado el deterioro de su estructura.
En un momento en el que Salamanca se esfuerza por recuperar el turismo perdido durante los casi 17 meses de pandemia, el acceso a la Catedral no ofrece la mejor imagen a los visitantes. Si bien se ha mejorado su aspecto respecto a septiembre del pasado año, cuando parte del atrio, por el que se llega a la Puerta de Ramos, se encontraba invadido por matorrales, la vegetación está volviendo a crecer en esta amplia zona de la plataforma que se encuentra vedada al paso por el peligro de hundimiento.
El proyecto, aprobado por el Ayuntamiento hace casi un año y que cuenta con el visto bueno de la Comisión Territorial de Patrimonio, no será financiado íntegramente por el Estado, sino que, según explican fuentes municipales, se costeará a partes iguales por el Consistorio, la Junta de Castilla y León y el Ministerio. El presupuesto total de la rehabilitación de la lonja del costado norte es, según el proyecto, 644.886 euros, pero en este montante se incluyen los 127.067 euros de las obras de emergencia para evitar desplomes que corren a cargo del Cabildo.
Pero, ¿cómo es posible que el Gobierno central denegase a esta actuación financiación destinada a la conservación del patrimonio histórico y ahora sí le conceda fondos para sostenibilidad turística? Dado que la comisión mixta que evalúa los proyectos a los que se destina el 1,5% Cultural no seleccionó la consolidación del atrio de la basílica entre los beneficiados, el Gobierno de Carlos García Carbayo optó por presentárselo al Ejecutivo central desde otra perspectiva.
Y es que las obras no solo suponen frenar el deterioro que las filtraciones y la humedad están generando en la estancia subterránea que se encuentra bajo el atrio. Pendiente de firma está el convenio entre el Ayuntamiento y el Cabildo por el que ese espacio al que se accede desde los jardines de la plaza de Anaya se convertirá en una instalación muy necesaria en el casco histórico de la ciudad y muy demandada tanto por los salmantinos como por los visitantes desde hace años. Serán unos baños públicos, un servicio prácticamente inexistente más allá de los aseos que se encuentran en el interior de museos y monumentos. Además, la Concejalía de Turismo, a cuyo frente se encuentra Fernando Castaño, habilitará también en él un punto de información turística.