17 mayo 2022
  • Hola

El Ayuntamiento lanza un proyecto para recuperar la colonia de cernícalos primilla

Colocará 30 cajas nido en tres edificios históricos | Estas aves rapaces resultan muy útiles para el control de plagas de insectos

14 nov 2021 / 20:22 H.
Ver Comentarios

El Ayuntamiento va a poner en marcha un proyecto dentro del programa LIFE Vía de la Plata con el objetivo de aumentar la colonia de cernícalos primilla que anidan en la ciudad.

La población de esta pequeña ave rapaz ha experimentado un descenso en la capital salmantina, razón por la que el Consistorio va a instalar una treintena de cajas nido para facilitar que vuelvan a asentarse. La iniciativa no solo tiene como meta aumentar la biodiversidad en el municipio. El cernícalo primilla se alimenta principalmente de insectos, por lo que resulta muy útil para controlar plagas de manera natural.

Históricamente, la ciudad ha acogido dos pequeñas colonias de cría de cernícalo primilla, una en la Clerecía y otra en la Catedral Nueva. El censo de 2005 arrojó una población de 11 y 3 parejas respectivamente. Sin embargo, su población ha ido decreciendo desde entonces hasta llegar a la situación actual, en la que ya no queda ninguna pareja en la Catedral, mientras que en la Clerecía anidan entre 6 y 8. No obstante, en la primavera del año pasado se avistó a una pareja merodeando la iglesia de San Esteban en busca de un lugar para criar.

Para ayudar a que se asienten más aves de esta especie en Salamanca, el Ayuntamiento va a colocar 30 cajas nido adaptadas al cernícalo primilla y que se ubicarán en tres edificios históricos de la ciudad con el objetivo de que vuelva a tener presencia allá donde hubo en el pasado. Si el proyecto tiene éxito, la idea es ampliar en el futuro las zonas de expansión del ave en la capital salmantina.

El proyecto extremeño LIFE Zepa Urban será quien aporte las 30 cajas nido, mientras que la instalación correrá a cargo de la asistencia técnica del LIFE Vía de la Plata, a través del CEA Lorenzo Milani. Ambos proyectos europeos se encargarán de hacer un seguimiento de los resultados para analizar la evolución de la especie.

Hay que recordar que el LIFE Vía de la Plata se desarrollará hasta finales de 2023 e incluye 41 actuaciones relacionadas con la flora, la fauna, el agua, la ciudadanía y la cultura y el patrimonio. Todo este proceso se realizará en las 6 zonas de actuación en los que ha sido dividido el municipio.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png