02 febrero 2023
  • Hola

El Ayuntamiento impulsa el voluntariado ‘dedicándole’ una nueva glorieta

Esta rotonda estará situada entre la avenida de Federico Anaya, el paseo de los Olivos y la avenida de los Cedros

11 mar 2021 / 12:37 H.
Ver Comentarios

El Ayuntamiento de Salamanca continúa impulsando la creciente solidaridad de los ciudadanos con la puesta en marcha de una nueva herramienta que servirá para canalizar nuevas vías de participación social y que refleja, además, el consenso ciudadano en torno a la promoción de la labor altruista del voluntariado y su extensión a toda la ciudadanía.

El alcalde, Carlos García Carbayo, ha presentado el borrador del primer Reglamento Municipal del Voluntariado, dando cumplimiento a un compromiso para dotar a la ciudad de un instrumento adaptado a los nuevos tiempos y que contribuirá a mejorar aún más la relación entre los salmantinos y su participación activa en la transformación de la sociedad a través de su implicación y compromiso. Tras un periodo de exposición pública de un mes para recoger posibles aportaciones ciudadanas, el reglamento será aprobado en comisión municipal y posteriormente por el pleno de la Corporación para su entrada en vigor durante este año.

Según ha manifestado, “las instituciones públicas debemos tener un papel importante en este ámbito, no sólo apoyando a quienes deciden conceder su tiempo libre en favor de los demás y sensibilizando al resto de la población, sino también siendo garantes del correcto cumplimiento de las normas para evitar malos entendidos o falsos mitos en torno al papel del voluntariado”.

García Carbayo recordó el orgullo y agradecimiento del Ayuntamiento y de toda la sociedad salmantina por el trabajo de los voluntarios, cuya “visibilidad sin precedentes” con motivo de la pandemia de covid-19 ha permitido apreciar “la cara más social y solidaria de nuestra ciudadanía, su entrega y vocación de servicio hacia las personas más vulnerables”. De hecho, en 2020 aumentó un 50% la participación en los cursos y talleres formativos ofertados de forma virtual por la Agencia Municipal del Voluntariado.

Para que “estas virtudes de entrega perduren en el tiempo una vez superada la pandemia y para canalizar todo el altruismo y la ayuda de una ciudad tan solidaria como Salamanca”, nace el Reglamento Municipal de Voluntariado, cuyo principal objetivo es contribuir a eliminar las barreras y desigualdades que generan situaciones de necesidad en diferentes ámbitos. Al mismo tiempo, promueve una acción transmisora de valores sociales a toda la ciudadanía y establece líneas de coordinación con otras instituciones, servicios y recursos de la ciudad que centren su acción en el ámbito del voluntariado.

Además, el alcalde ha asegurado que la nueva glorieta entre la avenida de Federico Anaya, el Paseo de los Olivos y la avenida de los Cedros estará dedicada a los voluntarios de Salamanca.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png