Borrar
Una niña se somete a una espirometría en el Hospital Virgen de la Vega ARCHIVO
El asma se dispara entre los adolescentes salmantinos

El asma se dispara entre los adolescentes salmantinos

Un estudio con más de 6.000 escolares de la provincia confirma que la prevalencia crece | Se sitúa en un 14,7%, cuando el último dato de Castilla y León era del 8,2% en el año 2002

Lunes, 8 de mayo 2023, 01:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Uno de los más ambiciosos estudios realizados sobre el asma a nivel mundial ha contado con la participación de 6.000 niños de Salamanca y ha concluido que la prevalencia de esta enfermedad no ha parado de crecer entre los jóvenes salmantinos.

La anterior vez que se recopilaron datos sobre el asma en Castilla y León fue en 2002 y -aunque eran datos de la vecina Valladolid- por entonces se estableció una prevalencia del 8,2% entre los adolescentes (13 y 14 años). El nuevo estudio constata como la cifra se dispara y -ahora sí, con datos de salmantinos- la prevalencia llega al 14,7% de los jóvenes atendidos. No se duplica, pero casi y la tarea de los investigadores es la de identificar cuáles pueden ser los factores de riesgo que hacen que cada vez sean más los jóvenes que sufren esta enfermedad crónica.

El estudio que se ha marcado ese reto se denomina Global Asthma Network y ha recopilado datos de 394 centros de 134 países y de los cinco continentes.

El pediatra Javier Pellegrini ha sido el encargado de coordinar la investigación salmantina con más de 3.400 niños de 13 y 14 años, y cerca de otros 3.000 escolares de 6 a 7 años. En total participan 240 colegios de la provincia salmantina en los que se realizan encuestas con 40 preguntas y que indagan en más de 70 ítem: alimentación, medicación, tipos de viviendas, clima, etc.

“Para sufrir asma hay que ser portador de un gen, pero puede suceder que ese gen no se manifieste durante muchas generaciones y, de repente, algo lo active. Queremos conocer esas causas”, apuntaba Pellegrini cuando el estudio echaba a andar hacer ya cinco años.

Ana Marín Casinello, que se ha encargado del análisis de los salmantinos de 13 y 14 años, indica que “la prevalencia en Salamanca es ligeramente inferior a la media nacional” y confirma que “cuando se acercan a la adolescencia, la prevalencia es más alta en las mujeres”. “Puede ser porque debutan más tarde con los síntomas o porque tienen un retraso en el diagnóstico, pero es así”, añade.

En la búsqueda de explicaciones se analizó la relación entre el asma y la obesidad, y lo que sorprendió a los investigadores fue “la baja cifra de obesidad detectada en la provincia de Salamanca, que apenas fue del 3,6% de los jóvenes entre 13 y 14 años”, informa Ana Marín.

Las miles de entrevistas confirmaron un mayor nivel de asma en aquellos niños salmantinos que afirmaron estar en contacto con la contaminación producida por el tráfico de camiones y también tienen claro que “cuando antes se empiece a fumar, mayor riesgo de desarrollar un asma grave”.

María Domínguez Villoria elaboró su tesis doctoral basándose en el análisis de los más pequeños -jóvenes de 6 a 7 años-, donde la prevalencia en Salamanca fue del 9,2% de los escolares analizados, que está en la línea de los anteriores estudios. “Parece que las provincias costeras de Cantabria, País Vasco o Cartagena tienen mayor prevalencia que en las zonas de interior”, apunta.

La doctora advierte que hay dos señales de alerta que pueden anticipar el desarrollo del asma en Salamanca: personas que tiene rinitis alérgica y dermatitis atópica. “Son claros factores de riesgo para desarrollar el asma. Es importante tratar bien ambos problemas. Si la dermatitis no se controla y trata bien, puede dar paso a la ‘marcha atópica’.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios