25 junio 2022
  • Hola

El amarillo ‘solidario’ tiñe las calles de Salamanca

La Asociación de Enfermedades Raras de Castilla y León (AERSCYL) ha convocado la Marcha Solidaria por las calles salmantinas para visibilizar estas patologías y reclamar más gasto público en investigación

27 feb 2022 / 21:11 H.
    Cargando reproductor ...
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La plaza del Liceo ha sido el punto de partida de la 5ª Marea Amarilla que ha impulsado la Asociación de Enfermedades Raras de Castilla y León (AERSCYL) para celebrar el día mundial de estas patologías. Antes de comenzar la marcha solidaria, los pañuelos amarillos se han levantado en señal de esperanza y las caras de los asistentes han vislumbrado confianza en un futuro más sencillo para todos aquellos que sufren diariamente los problemas de una patología rara. El recorrido ha concluido en el Parque Antonio de Nebrija, donde se ha procedido a la lectura del manifiesto 2022.

Durante estos dos años de la covid, la sociedad ha vivido la angustia, el miedo y la desesperación de no saber a qué se enfrentaba, de ver una enfermedad sin tratamiento que a lo único que te abocaba era a la muerte. Esto es lo que viven las familias con enfermedades raras a diario”, ha explicado Cristina Díaz, presidenta de la Asociación de Enfermedades Raras de Castilla y León (AERSCYL), mientras una marea amarilla recorría las calles de Salamanca. El objetivo de dicha marea era claro: visibilizar las enfermedades raras y reivindicar la necesaria investigación en este tipo de patologías.

Cristina Díaz, presidenta de AERSCYL, ha dejado clara la necesidad de que en España, como mínimo, se iguale el gasto investigación al resto de países europeos: “Aquí tan solo se dedica el 1,25% del PIB, mientras en el resto de Europa es más del 3%”. De igual manera ha hecho hincapié en la investigación Ana Suárez, la primera teniente de alcalde. Ha comentado que entiende las dificultades de las familias con estas patologías y ha añadido que desde el Ayuntamiento trabajan “para ofrecer todo el apoyo posible y buscar soluciones para que el día a día les sea más fácil”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png