Borrar
Iluminación de la Rúa, una de las vías más turísticas de la ciudad. LAYA
El alumbrado inteligente llega a las vías comerciales salmantinas para ahorrar energía

El alumbrado inteligente llega a las vías comerciales salmantinas para ahorrar energía

El Ayuntamiento solicita 808.000€ de fondos europeos para instalar un sistema de luminarias que a través de sensores se autorregule y reduzca hasta un 60% el consumo

Martes, 26 de julio 2022, 13:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ante los elevados precios energéticos y cuya escalada va a salir muy cara al Ayuntamiento de Salamanca, este sigue buscando fórmulas para ahorrar en la factura de la luz.

Dentro del nuevo Plan de Sostenibilidad Turística con el que opta a recibir más fondos europeos —con el anterior ya logró cinco millones de euros de financiación—, el Consistorio ha solicitado 808.000 euros al Ministerio de Industria para instalar un sistema de alumbrado “inteligente” en las calles turísticas y comerciales de la capital del Tormes, que puede reducir el consumo hasta un 60%.

Actualmente el alumbrado público de la ciudad se enciende y apaga en función de un programa astronómico que calcula salida del sol y el ocaso de cada día en función de la latitud y la longitud, pero que no tiene en cuenta el estado de la atmósfera e ignorando la luminosidad de los días totalmente despejados de verano o la mayor penumbra que se registra con cielos cubiertos de otoño y primavera, explican los técnicos municipales.

Así, el alumbrado, en ocasiones, está encendido cuando hay luz natural suficiente o al revés. El nuevo sistema que se plantea instalar el Consistorio combina el programa astronómico con sensores de luminosidad que corrige los errores actuales. De la misma forma, la nueva plataforma de telegestión analizará la luminosidad ambiente que existe en cada punto regulando cada luminaria led a las necesidades de cada momento.

Además, será posible programar el flujo luminoso del alumbrado en diferentes momentos de la noche, así como asociarlos al calendario de verano, navidad, fines de semana, laborables, Ferias u otros acontecimientos. Esta adecuación de la iluminación viaria a las necesidades de cada momento puede realizarse también por zonas o calles, y adaptarse, por tanto, a la celebración de conciertos, festivales, procesiones, rebajas u otros eventos.

Pero esta actuación, que busca avanzar en sostenibilidad y en la incorporación de nuevas tecnologías de eficiencia energética, no se plantea solo para el centro de la ciudad, sino que la administración local quiere ir más allá de la zona monumental, donde edificios históricos como la Plaza Mayor ya han remodelado su iluminación para optimizar la energía empleada.

El proyecto se extiende a los barrios de mayor interés turístico y comercial, como Oeste, San Vicente y Bretón. En ellos, el Ayuntamiento quiere prestar especial atención a la iluminación de sus atractivos turísticos, como la Galería Urbana o el museo de pintura de Las Claras.

También se incluirá en este proyecto el alumbrado del paseo urbano por las riberas del Tormes, el entorno de la Universidad y la plaza del Mercado Central, entre otras zonas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios