El abastecimiento de leche, en riesgo por la crisis de las granjas de vacuno
El incremento de costes obliga al sector a sacrificar animales
Jueves, 18 de agosto 2022, 21:36
No solo las explotaciones de pollos advierten de nubarrones por la escasez de producción en los próximos meses debido a que los altos costes las hacen inviables. Ocurre algo similar con las granjas españolas de vacuno de leche, ya que el incremento de los precios de la energía, de los piensos y del Salario Mínimo Interprofesional obligan a algunos ganaderos a sacrificar animales para ajustar los gastos.
Los productores calculan que los problemas, de seguir así, se traducirán en octubre en falta de suministro en los supermercados. Solo en el Principado de Asturias la producción sufrió una caída del 6,3%, comparando el mes de junio de 2021 con el mes de junio de 2022.
“En todo el territorio español se están teniendo que sacrificar vacas de leche debido a los elevados costes de alimentación, energía y producción. En los últimos 6 o 7 meses se han sacrificado, en España, unas 80.000 vacas”, defiende Ramón Artime, presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Asturias.
“A día de hoy, tener liquidez en ganadería es muy complicado, por lo que se está recurriendo a sacrificar a las vacas para conseguirla”, explica Artime. Mercedes Cruzado, secretaria general de COAG Asturias, incide en que “se están matando vacas por los altísimos precios del pienso y demás insumos”.