05 diciembre 2020
  • Hola

El 35% de los negocios salmantinos, cerrados en 2021. El negro panorama que dibuja la patronal CES

Los comercios insisten en la necesidad de recibir ayudas directas para seguir vivos

La crítica situación por la que atraviesan los negocios del sector de hostelería tiene un reflejo en el comercio, otro de los puntales de la economía de Salamanca, muy afectado por las restricciones, con la caída de turistas y con el miedo provocado por las medidas impuestas por la Junta de Castilla y León. Las previsiones que manejan los empresarios son poco halagüeñas, puesto que apuestan por un cierre de uno de cada tres negocios. Así lo reconoce el presidente de la Confederación de Empresarios de Salamanca (CES), José Vicente Martín Galeano: “El cierre puede estar entre un 35-40% y si seguimos tan mal como hasta ahora incluso más”, reconoce. En esta misma línea se expresa el secretario general de Aesco, Antonio Flórez, quien cuantifica en un 30% la previsión, “aunque si las restricciones continúan la sangría puede ser incluso mayor”.

“Los próximos meses y el inicio de 2021 van a ser muy malos y muy duros para el sector empresarial salmantino. Muchas empresas se están asfixiando por las cargas económicas, el hundimiento de la demanda, la falta de turistas... Muchas están tirando ya de sus ahorros y se encuentran en una situación de desamparo e impotencia”, destacaba ayer a LA GACETA el presidente de CES. Martín Galeano cree que es momento de “adoptar de forma urgente medidas firmes y valientes para contener la sangría empresarial”, por lo que insta a las administraciones a crear una mesa de trabajo para consensuar “medidas inmediatas que eviten el cierre de empresas”. Además considera necesarias “ayudas directas que aporten liquidez a las pymes y autónomos para así frenar el tremendo impacto que esta crisis tiene en la economía y el empleo”.

“Las empresas necesitan apoyo, no calor ni buenas palabras, sino acciones”, afirma el secretario general de la Cámara

Desde la Cámara de Comercio comparten la preocupación por la delicada situación de las empresas que aún siguen en pie. “La situación de ecosistema empresarial es crítica. En España no gozábamos de una situación económica muy optimista antes de la pandemia, se hablaba de recesión. Con la llegada del Covid el efecto multiplicador es intenso y a día de hoy no vemos el camino despejado. Ya están cerrando muchas empresas”, afirma el secretario general de la institución cameral, Emilio Checa. En este sentido, añade que “las empresas necesitan apoyo, no calor ni buenas palabras sino acciones”, al tiempo que pide “hombres y mujeres de estado que se centren en encontrar soluciones y no generen más incertidumbre”. Además, destaca el apoyo prestado por la Cámara a las empresas en esta situación.

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png