Dos horas más: el precio de volver en tren desde Valladolid
Los trabajadores que usan el Alvia a diario, desesperados, ante el enésimo retraso. El servicio, que parte desde Barcelona, registra demoras superiores a una hora desde junio
«Las personas que salen del trabajo se enfrentan a la demora y la incertidumbre todos los días. Es inhumano, porque al día siguiente, muy temprano, tienen que estar de nuevo en la estación». Este es el drama diario que relata un salmantino que va a buscar todos los días a su mujer a los andenes salmantinos con la conciencia de que nunca llegará a tiempo. En la tarde del miércoles, la desesperación fue total: el Alvia que tenía previsto llegar a Salamanca a las seis de la tarde no lo hizo hasta 130 minutos después. Todo un drama.
No es una situación puntual. Los pasajeros procedentes de Valladolid —muchos de ellos trabajadores y funcionarios que hacen el trayecto a diario— se ven obligados a coger este tren, que en el último mes acumula demoras muy importantes debido a averías, problemas de material y, sobre todo, al cambio de operativa, tal y como ya ha denunciado este periódico. De hecho, en el último mes se han llegado a registrar retrasos —según confirmó la propia compañía— de hasta tres horas el 3 de julio (221 minutos) y al menos en siete servicios se ha superado la hora de demora.
Este Alvia tiene un trayecto muy largo, con multitud de paradas intermedias como Valladolid, Burgos, Vitoria, Pamplona o Zaragoza. La duración de todo el recorrido suele ser de nueve horas, pero con estos problemas se ha llegado a convertir en una odisea de hasta doce horas. Una desesperación absoluta. Desde Renfe, en todos estos destinos se emplaza a las disculpas a los pasajeros afectados y se recuerda el compromiso de puntualidad, ahora que ya se han acabado los abonos 100% gratuitos, que estaban exentos de ser indemnizados por estas coyunturas.
Los usuarios habituales entre Salamanca y Valladolid reclamaron a Renfe e incluso elevaron una queja al Defensor del Pueblo para que el servicio, que actualmente se presta a las 14:08 horas, se retrasase y pudiera cogerse al salir del trabajo, evitando así tener que esperar hasta las 17:00 horas al Alvia, que tantos problemas está ocasionando. «Hace unos meses se realizó un estudio exhaustivo del tren 18308, con salida de Valladolid Campo Grande a las 14:08 horas. Tras la evaluación detallada de los diferentes aspectos que conlleva poner en marcha un servicio (material, infraestructura, personal...), se llegó a la conclusión de que la modificación del horario de dicho tren afectaba a otros servicios, perjudicando a una gran cantidad de circulaciones y viajeros», explicó la compañía ferroviaria en una carta remitida a los usuarios. Renfe alega que los estudios de cambio de horarios no solo dependen del número de viajeros, sino de «infinidad de variables, como la disponibilidad de material o las disposiciones de Adif, administrador de la infraestructura y responsable de la circulación de los trenes». Los viajeros salmantinos se quedaron, al menos, con el mensaje de que la compañía les pedía disculpas y tendría en cuenta sus propuestas.
A esta situación se suman otras circunstancias que hacen que el trayecto entre Valladolid y Salamanca sea complicado. El tren actual de las 14:08 horas es un modelo de la serie TRD 594, completamente obsoleto, con más de tres décadas de antigüedad. Es ruidoso, contaminante y suele presentar numerosas averías, que van desde puertas que no cierran hasta problemas con el aire acondicionado. El retraso de 15 minutos es habitual en este servicio. Este modelo, además, presenta la peculiar característica de que solo tiene dos vagones. Se ha ido retirando de forma progresiva de todos los puntos de España por los numerosos problemas que genera.
Solo dos servicios de una hora
Pese a la proximidad entre Salamanca y Valladolid —con un trayecto de 121 kilómetros— y la filosofía de Renfe de la equidad territorial, sobre todo entre las zonas más próximas, lo cierto es que la conexión entre estos dos puntos tan solo cuenta con dos servicios que tienen una duración de 1 hora y 6 minutos: el tren que sale de Valladolid a las 09:40 horas y el propio Alvia de Barcelona a las 17:00 horas. El resto varían, con más paradas en los pueblos, como el Regional Express, que se detiene hasta en 10 estaciones, con una duración de 1 hora y 30 minutos. Hay que recordar que el Alvia que conecta Salamanca con Madrid tiene un trayecto de 1 hora y 40 minutos, pese a ser el doble de recorrido.
Compromiso de puntualidad
¿Qué retraso deben tener los trenes para recibir una indemnización?
En los servicios de Media Distancia, si el retraso es superior a 15 minutos, la devolución es del 25%; si es de media hora, del 50%; y si supera la hora, se devuelve el 100% del importe del billete. En el caso de los trenes Alvia, si el retraso es superior a una hora, se reembolsa el 50%; y si alcanza los 90 minutos, el 100%.
¿Cuándo deben solicitarse las compensaciones?
Los viajeros pueden solicitar la indemnización una vez transcurridas 24 horas desde la llegada del tren. Disponen de un plazo máximo de 3 meses desde la fecha del viaje para realizar la solicitud.
¿Dónde se deben solicitar?
Si eligen la devolución del importe en la misma forma de pago, podrán solicitarla en renfe.com (excepto si el pago fue en metálico), en los puntos de venta y atención al cliente de las estaciones, o en la agencia de viajes emisora de los billetes.
Si prefieren la devolución en forma de código de descuento para un próximo viaje, deberán solicitarla en renfe.com. Esta opción está disponible para billetes adquiridos con tarjeta de crédito/débito, Bizum, PayPal o en efectivo (no aplicable a billetes comprados con Puntos Renfe).