Borrar
Convento de Las Úrsulas. LG
Los dos conventos salmantinos que se transformarán en hoteles

Los dos conventos salmantinos que se transformarán en hoteles

En los últimos años se ha promovido el cambio de uso de dos monasterios abocados al abandono

Marian Vicente y Carlos Rincón

Domingo, 21 de julio 2024, 11:12

La modificación del Plan General de Ordenación Urbana para cambiar el uso de edificios religiosos ha «salvado» a algunos conventos históricos que se habían quedado vacíos por falta de vocaciones y estaban condenados al abandono.

Los conventos de Las Claras y Las Úrsulas son dos ejemplos de transformación que se librarán del abandono gracias al cambio de uso para que se puedan levantar complejos hosteleros y culturales.

El de Santa Clara es un convento perteneciente a la Orden de las Clarisas fundado en 1238. Está declarado Bien de Interés Cultural y fue reformado en el siglo XVI, por lo que conserva pocos restos góticos. Era uno de los más grandes de Salamanca, pero en 2019 la comunidad religiosa dejó atrás el convento por falta de vocaciones. Durante los últimos años ha estado en manos de la Fundación Edades del Hombre, hasta que en febrero de este año se desvinculó de la gestión.

El Ayuntamiento ya ha iniciado los primeros pasos para aprobar una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana y permitir el cambio en una parte del inmueble, otra quedará preservada, como es el convento, el claustro y la iglesia. Una vez que se apruebe definitivamente la modificación puntual, los promotores presentarán un proyecto de ejecución para construir un hotel, que facilitará el costoso mantenimiento de toda la edificación, ya que su especial protección patrimonial obliga a los propietarios a mantener y conservar el inmueble.

Otro tanto ocurre con otro histórico edificio que ha albergado el convento de Santa Úrsula destinado a las Hermanas de la Tercera Orden de San Francisco, hasta que en febrero de 2018 tuvieron que abandonar el convento debido al escaso número de religiosas que quedaban en la comunidad y a la falta de nuevas vocaciones.

El pleno municipal ya ha aprobado una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para permitir albergar un complejo hostelero en una parte de la edificación y ya se han iniciado las obras.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Los dos conventos salmantinos que se transformarán en hoteles