Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
En lo que va de año el uso de Desfibriladores Semiautomáticos (DESA) ha salvado la vida a 11 personas en la ciudad. En el 90% de los casos fueron utilizados por parte de la Policía Local y el resto por los bomberos.
Así lo ha puesto de manifiesto en la mañana de este lunes la concejala de Salud Pública de Salamanca, Vega Villar, durante la presentación del refuerzo del Programa Salamanca Cardioprotegida con una serie de acciones que incluyen la incorporación de cinco DESA más.
La edil ha subrayado que la cifra de intervenciones se encuentra en la media para todo el año de la ciudad, un promedio que gira en torno a los 11 o 12 casos. «El 90% probablemente habría fallecido sin esta intervención», ha apuntado un representante de la Policía Local.
En este momento el Consistorio cuenta con una red de 150 DESA formado por 68 dispositivos fijos y 82 móviles, repartidos en vehículos de la Policía Local, bomberos, Protección Civil, alumbrad público y la red de autobuses urbanos.
La cifra se incrementará este año con cinco más y el Consistorio instalará nuevas placas identificativas en el exterior de las instalaciones municipales que cuenten con estos dispositivos.
Así lo ha señalado Villar durante la presentación del Programa Salamanca Cardioprotegida que se desarrolla bajo el lema «Actuar de una manera rápida ante una parada cardiaca salva vidas ¡Tú también puedes!», cuyo objetivo es concienciar a la población de la importancia de una intervención precoz ante situaciones de parada cardiaca, programa que coincide con la celebración el próximo 29 de septiembre del Día Mundial del Corazón.
Villar también ha señalado que, como centro formador en el uso del DESA, en la identificación de síntomas y en protocolos básicos, a lo largo de este curso se han impartido 20 talleres de reciclaje y están previstos otros 13 en lo que queda año.
Se suman 144 talleres de primeros auxilios dirigidos a escolares, 50 de reanimación cardiovascular en institutos y 15 para entidades.
En cuanto a la Semana del Día Mundial del Corazón, Villar ha explicado que desde la Concejalía de Salud Pública, se ha organizado una serie de actividades para implicar a la población salmantina en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.
Así, en colaboración con Cruz Roja y El PacienteXperto instalará el viernes, 27 de septiembre una carpa informativa en la plaza del Liceo, en horario de 11:00 a 13:00 horas, donde se informará sobre hábitos y alimentación saludable y otros factores de protección de la salud cardiovascular.
Esta acción se completará con el reparto de dípticos informativos que recogen una serie de consejos sobre cómo actuar ante una parada cardiaca y para prevenir este tipo de enfermedades.
También con motivo de esta efeméride, y junto a Cruz Roja, se impartirán dos cursos de primeros auxilios, de cinco horas de duración, cuyo plazo de inscripción se abrirá el miércoles, 25 de septiembre, a través de la web de la Escuela Municipal de Salud. Tendrán lugar el martes y miércoles, 2 y 3 de octubre.
A estas actividades se unirá el domingo, 29 de septiembre el paseo inaugural del programa 'Ponte en Marcha', a las 11:00 horas, desde la plaza de Los Bandos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.