02 agosto 2020
  • Hola

Descubren el color original del techo de los soportales de la Plaza Mayor y se abre el debate

La comisión Patrimonio de la Junta analiza el caso y visitará las obras la próxima semana

25 oct 2019 / 11:31 H.

¿En blanco o en su color original? La comisión de Patrimonio debatió este jueves sobre qué color deberán tener los techos de los soportales de la Plaza Mayor, después de que las catas que se han llevado a cabo con motivo de las obras para rehabilitarlos hayan revelado el auténtico color de los techos.

Tras los primeros trabajos efectuados para la limpieza y rehabilitación de los techos y de los soportales, un color ocre ha sido descubierto, desvelando el verdadero tono que tenían las cubiertas, tanto de la Plaza Mayor, como de los Portales de San Antonio, ubicados frente al Mercado Central.

La comisión territorial de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León celebró una reunión en la que se abordó el asunto. Los técnicos y responsables del área analizaron la idoneidad de seguir con el color blanco de los techos como en los últimos años o bien cambiar al tono original o alguna de las versiones más claras o más oscuras. Por ese motivo, los techos de los soportales de San Antonio cuentan durante estos días con diversos tonos realizados a modo de prueba para determinar finalmente cuál es el elegido para esta actuación.

Los responsables de Patrimonio tienen previsto desplazarse la próxima semana a las obras que se llevan a cabo en estos soportales para analizar in situ cuál es la decisión más conveniente, a fin de lograr la opción más adecuada, teniendo en cuenta la actuación que en estos momentos se lleva a cabo.

Las obras de restauración de los soportales comenzaron hace un mes y se prolongarán hasta el mes de febrero del próximo año.