Borrar
Un sanitario realiza a una mujer un test PCR. E.P.

Desconcierto entre los salmantinos que reciben el alta pese a tener PCR positiva

Los plazos mínimos de las bajas médicas los marca Sanidad

Martes, 18 de agosto 2020, 22:46

Comenta

El protocolo sobre los periodos de cuarentena que se deben guardar en caso de contagio sigue generando desconcierto entre los salmantinos.

Esta semana se producía el llamativo caso de un paciente contagiado que, tras 14 días de aislamiento, sigue dando positivo en la prueba PCR pero su médico de familia le indicó que le iba a dar el alta porque consideraba que llevaba muchos días sin síntomas y, por lo tanto, ya no es contagioso. Posteriormente, desde el centro de salud se le notificó que por las peculiaridades de su profesión se iba a optar por esperar otra semana para realizar una tercera PCR.

Los sanitarios le confirmaron que si en esa tercera prueba -con 21 días de aislamiento- siguieran detectándose rastros del virus, se le practicaría una aerología para comprobar si ya ha generado anticuerpos IgM.

Las consejerías de Sanidad se están guiando por un protocolo común del Ministerio de Sanidad, aunque cada autonomía puede modificarlo siempre que sea para mejorar la seguridad. Nunca al revés.

El protocolo del Ministerio dice que el riesgo de contagio es mínimo después de diez días sin síntomas

Lo que dice el protocolo del Ministerio es que después de 10 días sin síntomas, la capacidad de contagio es prácticamente nula. Literalmente lo explica así: “El aislamiento se mantendrá hasta transcurridos tres días desde la resolución de la fiebre y del cuadro clínico con un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas. En los casos asintomáticos el aislamiento se mantendrá hasta transcurridos 10 días desde la fecha de toma de la muestra para el diagnóstico. El seguimiento será supervisado hasta el alta epidemiológica de la forma que se establezca en cada comunidad autónoma”.

Sanidad marca unos mínimos en el ámbito de Atención Primaria y deja en manos de las comunidades los detalles. En Castilla y León también se está siguiendo la parte del protocolo que defiende que el riesgo de contagio es bajo cuando el paciente lleva más de 10 días sin síntomas. Aún así, opta por realizar siempre una segunda prueba PCR para comprobar si ya se ha negativizado.

Respecto al ámbito hospitalario, el protocolo dice: “Los casos que han requerido ingreso hospitalario podrán recibir el alta hospitalaria si su situación clínica lo permite, aunque su PCR siga siendo positiva, pero se deberá mantener aislamiento domiciliario con monitorización de su situación clínica al menos 14 días desde el alta hospitalaria. A partir de esos 14 días, y siempre que hayan transcurrido tres días desde la resolución de la fiebre y el cuadro clínico, se podrá finalizar el aislamiento”.

Sigues a J. H. D.. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Desconcierto entre los salmantinos que reciben el alta pese a tener PCR positiva

Desconcierto entre los salmantinos que reciben el alta pese a tener PCR positiva