Borrar
María José Martín. LAYA

«Si los demás pueden, yo puedo»

María José Martín está realizando un curso de formación básica de celador

Belén Hernández

Salamanca

Miércoles, 28 de mayo 2025, 12:00

María José Martín acaba de iniciar el curso de formación básica de celador dentro del Plan Formativo Municipal. Con 57 años confiesa que es «de las mayorcitas» del grupo de 20 alumnos. Mientras sus compañeros conocen y practican la reanimación cardiopulmonar con un maniquí, confiesa que esta profesión le parece «una salida laboral interesante». Su participación en el plan de formación tiene como objeto la vuelta al mercado laboral después de años cuidando de sus hijos. «Ahora que son un poco mayores creo que puedo asumir jornadas a turnos sin depender de un horario como hasta ahora», admite la mujer. Pero participar en la formación para María José va más allá de encontrar un puesto de trabajo. «Aquí te sientes más valorada. Mi lema es que si los demás pueden, yo también puedo».

La alumna calcula que para el próximo mes de julio estará capacitada como celadora. Para entonces espera apuntarse a la bolsa de trabajo de Sacyl, pero esta no es la única salida del curso. Los alumnos también pueden encontrar trabajos, además de en el Hospital, en centros sociales y en residencias, donde la demanda de profesionales es notable.

«Justo 15 días antes de empezar el curso nos enviaron una circular informando de que se ofertaban puestos de trabajo de celador», señala María José, como ejemplo de las oportunidades laborales que se abrirán una vez que certifique su formación. Serán en total 174 horas de instrucción teórica y práctica al incluir experiencias en empresas, algo clave en su caso ya que su trabajo se visualizará mucho más, dado que esta es una puerta de acceso directo a un contrato en la mayoría de los casos. Además, en los próximos meses muchos centros e instituciones sanitarias demandarán profesionales para cubrir las vacaciones de la plantilla, lo que genera más oportunidades. «Ojalá este verano ya pueda trabajar, la verdad es que me gustaría mucho», confiesa.

El porcentaje de ocupación de los cursos de formación del CEFOL asciende a una media del 65%, porcentaje que pretende elevarse aún más ofreciendo profesionales formados en áreas que demandan las empresas salmantinas, como atención al público en comercios, que también acaba de comenzar en el centro municipal.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca «Si los demás pueden, yo puedo»

«Si los demás pueden, yo puedo»