Borrar

Del Hospital Clínico de Salamanca a Broadway

Treinta médicos han creado un musical para los niños ingresados, en el que tocan, cantan y actúan, y que llevarán en mayo al gran público

Lunes, 29 de abril 2019, 14:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No estrenan en la Gran Vía madrileña ni en los 40 teatros de la calle que atraviesa Times Square. Los médicos de Salamanca que han creado su propio musical debutarán el 13 de mayo en el Clínico. “Será una función para los niños que están ingresados”, explican Marta Huélamo y Patricia González, ideólogas del show formado íntegramente por 10 médicos músicos y 20 médicos actores. “La idea surge porque empezamos el MIR, no somos de aquí y nos apetecía conocer gente a la vez que continuar con las cosas que hacíamos en casa”, explican Patricia (MIR1 de Medicina de Familia), la directora del área teatral. Marta Huélamo (MIR1 de Ginecología).

Se han autodenominado ‘Hakuna’ y su primer musical se llama ‘Un cuento antes de dormir’. “Es la historia de un abuelo que le narra un cuento a su nieta antes de dormir”. Entre historia e historia aparecen las canciones. Temas célebres de Disney como Hakuna Matata o El rey del swing (El libro de la selva), Muñeco de nieve (Frozen), Un mundo ideal (Aladdín) o No importa la distancia (Hércules).

“Los actores somos amateur. Alguno había hecho algo de teatro, pero los músicos tienen un gran nivel”, destacan las ‘jefas’. Un dermatólogo al piano, el bajo para el neurólogo. Pediatras a la flauta travesera y el violín. Más violines para hematólogo y alergólogo. Un saxo de digestivo y una ginecóloga con el oboe. Casi todos son residentes, aunque destaca sobre las tablas la veteranía del neonatólogo Rubén García o el pediatra José Mª Garrido Pedraz.

“Hoy no tenemos Anas y ni Elsas para la canción de Frozen. No han venido las actrices”, dicen ya acostumbradas. “Es normal por la profesión. A veces hay guardias, o surge un trasplante...”, explican, pero continúan el ensayo. La prueba de fuego ante el público se acerca: el 31 de mayo en el teatro de Unicaja. Función solidaria para la Fundación Mayo Rey.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios