Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Dibujos, pósters, carteles, portadas de discos y el arte 'underground' toman protagonismo en la Universidad de Salamanca. La sala de exposiciones del Patio de Escuelas Menores acoge la unión entre los mundos del cómic y del rock con la nueva exposición, organizada por el Servicio de Actividades de la Universidad de Salamanca. Bajo el título de 'Vibraciones Underground (Vol.2), Contracultura, cómic y rock 'n' roll', una de las mayores exposiciones realizadas en España sobre la relación entre música y cómic.
Se trata de una colección de casi 800 piezas que fue presentada por el propio director de la colección, Javier Panera, quien definió esta propuesta como «una declaración de amor al cómic y al rock». Los mundos del cómic y el rock han estado estrechamente vinculados desde mediados del siglo XX, por ello, variedad de ilustradores y dibujantes han colaborado a la
'Vibraciones Underground' intenta trazar una genealogía de las relaciones entre los cómics y la música popular desde la década de los 60 hasta la actualidad, poniendo énfasis en aquellos momentos en los que tanto el rock como la historieta se posicionan en el territorio experimental y en lo políticamente incorrecto.
En esta muestra se pueden ver obras de grandes y reconocidos ilustradores del pasado siglo, como Robert Crumb, Richard Corben, Andy Warhol o Peter Bagge a la vez que muestra grandes grupos musicales como Kiss, Ramones o Alice Cooper. Además, también le da visibilidad a jóvenes ilustradores españoles que colaboran con grupos salmantinos para mostrar una historia a través del dibujo, que este caso son Montse Galán, Clara Cábez y Luis Pérez Calvo.
Destaca una de las piezas de esta exposición, un mural realizado por el dibujante Miguel Brieva, al que definieron como «uno de los mejores dibujantes de cómic». Se trata de un mural que muestra los puestos de venta de los rastros de Madrid y de Barcelona, mezclados entre ellos. «Los rastros, que comienzan en los años 70, eran los únicos sitios donde se podrían encontrar muchas de las revistas contraculturales, en algunos casos revistas prohibidas durante el franquismo, perseguidas por motivos políticos o bien por ser escandalosas», explicó Panera, afirmando que en esta representación se pueden ver personajes conocidos del mundo del cómic.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.