Borrar
Estudiantes a las puertas de una facultad del Campus Miguel de Unamuno de Salamanca ARCHIVO
Debate en la universidad: ¿ha bajado el nivel de los estudiantes?

Debate en la universidad: ¿ha bajado el nivel de los estudiantes?

La carta viral de un profesor de Granada ha reavivado la discusión | La comunidad académica está dividida

Domingo, 22 de enero 2023, 13:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

“Querido alumno universitario de grado: Te estamos engañando”. Así se titula la carta que Daniel Arias-Aranda, profesor de la Universidad de Granada, ha publicado en una red social abriendo el debate sobre el grado de conocimientos de los alumnos de las universidades españolas. En su opinión, “el nivel de los estudiantes no deja de disminuir mientras la sociedad disimula y mira para otro lado”.

¿Qué opina la comunidad académica salmantina? Los profesores están divididos, pero pocos se atreven a criticar públicamente el nivel con el que los alumnos llegan a los estudios superiores.

La realidad es que no hay un estudio pormenorizado que permita afirmar que los estudiantes cuentan ahora con menos conocimientos que los que se formaron en la universidad décadas atrás, así lo señala la vicerrectora de Calidad y Enseñanzas de Grado, María José Rodríguez Conde, aunque eso no quita para que los profesores tengan su propia percepción del asunto en función de sus vivencias.

En el caso del sistema universitario no existe el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, conocido como Informe PISA , para poder medir de algún modo el nivel de los estudiantes de las instituciones académicas, eso sí, periódicamente el Ministerio de Educación y el de Universidades publican estadísticas relativas a los resultados de los jóvenes en la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad y las tasas de rendimiento y abandono que pueden servir como punto de partida para el debate que ha generado el profesor de la Universidad de Granada.

Los datos de la EBAU reflejan un ligero incremento del porcentaje de alumnos aprobados respecto a la cifra de matriculados, en concreto, se ha pasado de un 90,95% de aprobados al 92,85%. Esa mejoría se refleja también en la nota media de los estudiantes en la EBAU, pasando de un 6,8 en 2015 en Castilla y León a 7,5 en el año 2021 en la convocatoria ordinaria del examen para acceder al sistema de educación superior. Mucho más llamativo es el porcentaje de estudiantes con sobresaliente en la EBAU, ya que mientras en 2015 eran solo un 4,7 por ciento los alumnos de Castilla y León con la calificación máxima en la prueba de acceso a la universidad, en 2021 ascendieron al 14,6%.

¿Significa que los estudiantes están mejor preparados o que las notas se han ‘hinchado’ de forma progresiva y eso ha provocado una inflación de las notas de acceso a la universidad? Quizás la respuesta a esa pregunta se puede encontrar en los indicadores de rendimiento académico del Ministerio de Universidades.

En concreto, la tasa media de rendimiento del conjunto de universidades del país fue del 80,45% en el curso 2020-21, casi 3 puntos por encima de la registrada en 2015-16, aunque en el caso concreto del Estudio salmantino se ha mantenido estable en el tiempo con una tasa del 81,51% en 2020-21 (en 2015-16 fue del 81,22%).

Curiosamente, mientras en el conjunto del país la tasa de abandono de los estudios universitarios tras el primer curso rondaba el 22% en el periodo 2018-19 (últimos datos disponibles del Ministerio), en el caso de Salamanca es bastante más baja, 14,39%, pero ha subido respecto a tres años atrás, cuando estaba en 13,73%. Eso sí, la nota media prácticamente ha permanecido invariable por encima ligeramente de los 7 puntos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios