Borrar
El espectáculo de danza en la Plaza Mayor. LAYA / VÍDEO: S. J.

Danza monumental y de altura en una Plaza Mayor de Salamanca abarrotada

'Sylphes' combinó danza, acrobacia y música a 35 metros del suelo. Fue el plato fuerte de la víspera del patrón, un espectáculo que este miércoles vuelve a la Plaza. Consejo: «Situarse bajo las bailarinas lo más cerca posible»

Belén Hernández

Salamanca

Martes, 11 de junio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El espectáculo visual de gran formato que combina la música con la danza a más de 35 metros de altura fascinó este martes en un marco que pocas veces se puede disfrutar: la Plaza Mayor. «Sylphes» atrapó al público que esperaba expectante en el monumento para disfrutar del movimiento de las ocho bailarinas que generaron figuras geométricas y danzaron con el hilo conductor de «Las Cuatro Estaciones» interpretada por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCYL) Joven. «Basta acudir a la Plaza y mirar al cielo», recomendó Elena Sánchez, una de las ocho profesionales del elenco. Para disfrutar del espectáculo, que regresará este miércoles al ágora, recomienda situarse lo más cerca posible de las bailarinas, «debajo de su recorrido, donde se puede ver el espectáculo de una forma más vertical y apreciar mejor las figuras geométricas, aunque en realidad se pueden disfrutar desde cualquier punto de la Plaza», subrayó Elena Sánchez.

Casi toda la actuación se lleva a cabo en el aire, con bajadas puntuales para facilitar los cambios de estructuras que no impidió al público quitar los ojos del cielo, en un entorno privilegiado. El final de la exhibición fue la parte más impactante, cuando las bailarinas se acercan mucho al público. «Es el momento de mayor conexión con la gente», apuntó Elena, que aconseja no perder detalle hasta el final: «algo caerá desde el aire».

LAYA

«Somos muy afortunados de actuar en la Plaza Mayor, es una maravilla», confesó la profesional, que volverá a elevarse al cielo salmantino para crear una atmósfera envolvente de música y danza a 35 metros de altura desde las 22:30 horas y durante los 45 minutos de la actuación. Por su espectacularidad, «Sylphes» fue el plato fuerte de la programación de actos en honor al patrón de Salamanca, San Juan de Sahagún, pero no el único. Por la tarde las charangas «Ciudad de Salamanca» y «Queloque´s Band» animaron las calles desde las 18:00 horas con salida y llegada desde la plaza del Liceo, mientras que en el parque Elio Antonio de Nebrija los Grupos de Música Moderna de la Escuela Municipal de Música y Danza de Salamanca ofrecieron el XXI Concierto de las Hogueras. Los conjuntos de guitarra eléctrica, teclados, bajo eléctrico, canto moderno y batería ofrecieron un concierto con algunos de los temas que han trabajado a lo largo de este curso. Por otro lado, la iglesia de San Juan de Sahagún acogió la misa y la tradicional ofrenda floral al patrón salmantino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios