Borrar
Varios salmantinos cruzan un paso de peatones con lluvia. Almeida
Así ha sido la DANA que ha sorprendido en Salamanca

Así ha sido la DANA que ha sorprendido en Salamanca

Las precipitaciones llegaron este viernes por la tarde a algunos municipios de la provincia y a la capital a partir de las 20:00 horas

María Regadera

Salamanca

Sábado, 29 de junio 2024, 07:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La situación meteorológica se complicó este viernes en Salamanca. La DANA que está afectando a todo el país entró de lleno en la provincia mientras se mantenía la alerta naranja declarada este jueves por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) motivada por una alta probabilidad de precipitaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado, granizos y posibles tormentas, llegando incluso a activarse el nivel 1 por riesgo de inundaciones.

A pesar de que las lluvias habían esquivado a Salamanca desde el pasado miércoles y se habían quedado en provincias cercanas como Zamora y Ávila, las abundantes precipitaciones llegaron por la tarde a varios municipios y sorprendieron en la capital a partir de las 20:00 horas. En la tarde de este viernes, Ciudad Rodrigo y Peñaranda registraron lluvias intermitentes, mientras que hasta la hora del mediodía la máxima de precipitaciones acumuladas se registró en la Base Aérea de El Bodón: en esta ocasión superó los 40 litros por metro cuadrado.

La situación atmosférica adversa en la provincia salmantina estuvo acompañada de un prolongado descenso de las temperaturas y fuertes rachas de viento. Hasta la mitad de la tarde, se registraron 5 litros por metro cuadrado de precipitaciones en Pedrosillo de Los Aires; un total de 4,2 litros en Pedraza de Alba y 2,8 litros por metro cuadrado en Saelices El Chico.

El Consistorio mantuvo durante todo el día medidas preventivas para garantizar la seguridad de los ciudadanos ante las fuertes rachas de viento. El Ayuntamiento ordenó el cierre de la zona arbolada de la Ciudad Deportiva de la Aldehuela, el Parque de los Jesuitas, el Parque Botánico de Huerta Otea, el Jardín de la Merced, la zona de pinos del Parque Picasso, la zona infantil y el entorno del cedro catalogado del Parque de La Alamedilla, el Paseo de Carmelitas a la altura del Campo de San Francisco y la zona de pinos del Jardín de los Gozos y las Sombras.

Junto a ello, los servicios municipales de Bomberos, Policía Local y Parques y Jardines fueron alertados con anterioridad y estuvieron a pleno rendimiento para poder atender los avisos que pudieran registrarse.

Por otro lado, se prevé que las lluvias afecten a la capital salmantina durante toda la jornada de este sábado. La Aemet pronostica un 100 % de probabilidad de precipitaciones desde la madrugada hasta las 12:00 horas. A partir de ese momento, la probabilidad podría ir disminuyendo hasta las 18:00 horas. Los cielos se mantendrán nubosos y las temperaturas se situarán en los 24 grados de máxima y 16 de mínima con una temperatura media alrededor de los 16 grados a partir de las 18:00 horas.

Durante la jornada del domingo, se esperan cielos más despejados y una probabilidad de precipitaciones de alrededor del 20%. Las máximas aumentarán situándose en los 26ºC, mientras que las mínimas podrían bajar hasta los 12 ºC. El pronóstico de la próxima semana es más esperanzador.

Por contra, el lunes comenzará con cielos más soleados, con escasa probabilidad de precipitaciones y temperaturas que irán aumentando progresivamente. Según el pronóstico, podrán llegar incluso a los 33 ºC el próximo jueves.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios