Borrar
El artista japonés Mitsuo Miura en la inauguración de «Casi 1.000m2 para dos paisajes en el DA2.
El DA2, un espacio abierto al arte contemporáneo en Salamanca
CONTENIDO PATROCINADO

El DA2, un espacio abierto al arte contemporáneo en Salamanca

Durante todo el año alberga una amplia oferta de actividades culturales vinculadas a las exposiciones. El pasado 18 de marzo se inauguró la exposición «Casi 1.000m2 para dos paisajes» del japonés Mitsuo Miura

Lunes, 22 de mayo 2023, 09:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El DA2 (DOMUS ARTIUM 2002), es un centro de arte contemporáneo gestionado por el Ayuntamiento de Salamanca que se inauguró en abril de 2002, durante la Capitalidad Cultural Europea de Salamanca.

Nació con el objetivo de dar respuesta a una demanda creciente que había en nuestra ciudad de un espacio especializado en arte contemporáneo que ofreciera a salmantinos y visitantes una programación contemporánea en el terreno de las artes visuales.

Su programación conjuga exposiciones de artistas internacionales, nacionales y locales. De hecho, una de sus líneas estratégicas es el apoyo a artistas salmantinos, a través de colaboraciones con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca o con Fundación Gaceta.

Además, a lo largo de todo el año el DA2 tiene una amplia oferta de actividades culturales vinculadas a las exposiciones, como conferencias, performances, visitas guiadas, talleres infantiles, conciertos o ciclos de cine.

Oferta expositiva actual del DA2

Los visitantes que se acerquen al DA2 estos días se encontrarán con una propuesta expositiva muy variada.

La exposición del artista japonés Mitsuo Miura «Casi 1000m2 para dos paisajes» comisariada por Tania Pardo. Un recorrido por el trabajo de Mitsuo Miura a lo largo de más de 50 años de trayectoria. Una vida artística vinculada a lugares geográficos concretos: Japón, Cuenca, Bustarviejo, La playa de los Genoveses en Almería y Madrid. La obra de Mitsuo Miura rechaza el artificio y demuestra maestría en el uso indistinto de diferentes técnicas y materiales: fotografía, pintura, escultura, dibujo, grabado e instalación.

La exposición de la artista vasca Gala Knörr «Soy tu huckleberry» comisariada por Adonay Bermúdez. Este proyecto expositivo que indaga en las figuras del folklore estadounidense desconocidas o tergiversadas en el relato cinematográfico, su influencia en la cultura popular actual a través de la estética del rodeo y del Spaguetti Western y se formalizan plásticamente partiendo de la idea del forajido hollywoodiense consolidada entre Ford, Leone y otros.

La exposición «Apprehendĕre» del Proyecto Miradas, un espacio de experimentación que pretende aportar otros modos de entender la educación, el juego y el arte, dirigido a las alumnas del Ciclo Formativo de Técnico Superior en Educación Infantil del IES Fernando de Rojas, de la mano del artista Juanvi Sánchez y del profesorado del ciclo.

La obra de Lur Olaizola en «Visiones Contemporáneas», comisariado por Playtime Audiovisuales. El cine de Olaizola se enmarca dentro de la no-ficción, el ensayo audiovisual y el retrato, donde da protagonismo a los personajes e historias en femenino y con un carácter feminista. Su obra habla esencialmente sobre la memoria como un hecho individual pero también social y cómo representarla en imágenes. Olaizola entiende el medio cinematográfico como memoria personal y como una suerte de pequeño registro de aquello que no queda recogido en el relato oficial de la historia. Las imágenes se convierten así en el eslabón entre el recuerdo del pasado y su transposición al ahora.

Y las obras premiadas de la XXVI Edición de los Premios San Marcos de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca. En esta exposición podrán verse las obras premiadas en las categorías de escultura, audiovisuales, fotografía y otras manifestaciones artísticas. El jurado ha estado compuesto por diferentes representantes de la Facultad de Bellas Artes, del DA2 y de la Diputación de Salamanca. Con esta convocatoria los estudiantes tienen la oportunidad de mostrar su trabajo en un centro de arte, una experiencia de iniciación dentro de su carrera artística.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios