Borrar
Grande-Marlaska durante la inauguración del cuartel de Santa Marta en octubre. ARCHIVO
¿Qué cuarteles de la provincia de Salamanca prevé cerrar Marlaska?

¿Qué cuarteles de la provincia de Salamanca prevé cerrar Marlaska?

El Ministerio del Interior responde al PP sobre cómo va a afectar el plan de reordenación de la Guardia Civil a la provincia

Domingo, 14 de abril 2024, 11:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Cuáles son los cuarteles de la Guardia Civil de la provincia de Salamanca que se van a cerrar en los próximos años? ¿Qué cuarteles sufrirán algún cambio en unidades con la reestructuración prevista por el Gobierno en la provincia? Las preguntas eran claras. Sin embargo, en cuatro párrafos de respuesta, el Ministerio del Interior ha eludido dar la información que le pedían los diputados del PP en una pregunta parlamentaria. Tras apuntar que «analiza permanentemente el despliegue y la situación de los recursos humanos de todas las unidades del cuerpo a nivel nacional, al objeto de adecuarlos a un eficaz cumplimiento de sus misiones en las mejores condiciones posibles», reconoce que sí «está estudiando llevar a la práctica una reorganización de unidades de Seguridad Ciudadana». Después de que el pasado febrero trascendiese que la intención era cerrar 61 puestos auxiliares en oficinas de atención ciudadana que están ubicados en diferentes puntos de España, el departamento de Fernando Grande-Marlaska opta por callar cualquier detalle en la respuesta por escrito que ha dado a los parlamentarios de la Cámara Baja. No obstante, fuentes de las asociaciones de guardias civiles apuntan que en el plan estratégico que se está elaborando de cara a los próximos años se contempla la supresión de varios cuarteles de pequeñas localidades de la provincia de Salamanca.

Ante las quejas que se prevé suscite entre alcaldes y vecinos de los municipios afectados, el Ministerio se escuda en que se potenciará la atención telemática. «De cara a la mejora de la prestación de los servicios de seguridad ciudadana, se está trabajando para adaptarlo a las nuevas demandas de la ciudadanía, aprovechando las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías en todos los ámbitos: gestión administrativa electrónica, uso de herramientas telemáticas para la relación con los ciudadanos, más y mejores medios tecnológicos para la coordinación de las diferentes unidades para cubrir el territorio y más vehículos nuevos, que permiten aumentar la presencia policial disuasoria, así como los tiempos de respuesta ante la comisión de delitos», expone en su contestación.

En cualquier caso, el Ministerio del Interior insiste en que la decisión de eliminar cuarteles no atenderá solo a «un simple cálculo numérico», sino que se tendrán en cuenta factores orográficos, la red de carreteras o el promedio de tiempos de respuesta empleado en los desplazamientos hasta los puntos más alejados de cada demarcación desde la residencia de la unidad, entre otras circunstancias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios