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El presidente de Renfe, Raül Blanco, y el ministro de Transportes, Óscar Puente.
La cuarta frecuencia no se restablecerá hasta julio tras las obras de Chamartín

La cuarta frecuencia no se restablecerá hasta julio tras las obras de Chamartín

El ministro Óscar Puente asegura que no se pueden restablecer hasta que concluya la reforma de la estación y dice que estudiará incorporar una quinta más adelante

Viernes, 19 de abril 2024, 11:03

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado en la mañana de este viernes que la cuarta frecuencia diaria del Alvia Salamanca-Madrid no se recuperará hasta avanzado el mes de julio, puesto que ha asegurado que no se puede restablecer hasta que no concluyan las obras de la estación madrileña de Chamartín. Durante su comparecencia en el salón de actos del Ministerio, el vallisoletano también ha planteado la posibilidad de incorporar una quinta frecuencia pero sería más adelante cuando se logre liberar más material rodante. La incorporación de otro tren s-121 a la ruta Salamanca-Madrid por Medina del Campo supondrá incrementar en 2.800 plazas a la semana las ya existentes, según ha explicado el presidente de Renfe, Raül Blanco.

El presidente de Renfe, Raül Blanco, explica la incorporación de la cuarta frecuencia.
El presidente de Renfe, Raül Blanco, explica la incorporación de la cuarta frecuencia.

Por ahora, no se precisa cuál será la fecha concreta para el restablecimiento del servicio, sino solo que será después de las obras de Chamartín, cuya finalización se estima para, al menos, dentro de dos meses.

Se trata de la quinta fecha que el Gobierno de Pedro Sánchez y Renfe fijan para la recuperación de este servicio que permanece suspendido desde marzo de 2020. Ninguna de las cuatro anteriores se han cumplido. Primero, el acuerdo que Renfe adoptó en octubre de 2021 con el sindicato de maquinistas SEMAF fue que todos los servicios ferroviarios suspendidos por la pandemia se restablecerían antes del 30 de junio de 2022. La fecha pasó y la cuarta frecuencia del Alvia siguió sin restablecerse. Después, cinco días antes de las elecciones, Renfe se comprometió a que se repondría el cuarto servicio del Alvia, aunque esto no sucedería nunca antes del mes de noviembre, fecha prevista para que Talgo cumpliera con los plazos establecidos en la entrega de los trenes modelo Avril. Al retrasarse este plazo, también se aplazó de nuevo la propuesta. Pese a que prácticamente estaba descartado, el Gobierno siguió afirmanado hasta el pasado 4 de diciembre que la intención era recuperar los servicios suprimidos antes de que finalizara 2023. Pero ese tercer plazo fijado por el Gobierno expiró sin que se cumpliese el compromiso. Y finalmente el ministro de Transportes insistió en ruedas de prensa y en redes sociales en que, a lo largo del primer trimestre de 2024, llegarían los nuevos trenes Avril y esto permitiría reponer la cuarta frecuencia del Alvia Salamanca-Madrid. Sin embargo, Talgo retrasó nuevamente en la entrega de las máquina. Ahora que ya ha llegado el nuevo material rodante y que se estrenará el próximo 21 de mayor, Puente ha dado una nueva fehca

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