Borrar
Llegada del TRD a Salamanca con solo dos vagones y más de treinta años de antigüedad. ALMEIDA
Críticas ante la nefasta conexión de tren Salamanca - Valladolid

Críticas ante la nefasta conexión de tren Salamanca - Valladolid

El servicio TRD de la serie 594, que cubre uno de los servicios, tiene más de 30 años de antigüedad y esta semana ha circulado sin aire acondicionado

Ángel Benito

Salamanca

Lunes, 8 de julio 2024, 06:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Un tren TRD de la serie 594 con más de 30 años de antigüedad es el enlace que conecta Valladolid con Salamanca a las 14:19 horas. «Acumula retrasos son ruidosos, incómodos y contaminantes», tal y como denunciaron los viajeros frecuentes ante el Defensor del Pueblo y el Ministerio de Transportes sin ser escuchados. A todas estas quejas que hacen que los retrasos se asuman como algo habitual, esta semana se ha sumado una avería que ha interrumpido el aire acondicionado provocando que en la primera semana en que se han disparado las temperaturas por encima de los 30º los usuarios no encontraran ninguna diferencia de estar en el exterior al interior de los vagones. «Vamos asados», se queja J.P.A., usuario habitual de este servicio. Este tren es uno de los más antiguos de los que Renfe tiene en servicio y se usan en el caso de Salamanca para las conexiones regionales con Valladolid.

Sin embargo, no es esta la única queja que ha llevado a los viajeros frecuentes a elevar sus peticiones ante todas las instancias. El hecho de que Valladolid sea la sede de las principales instituciones de la Región hace que muchos salmantinos tengan que desplazarse a diario. El problema reside en la salida. La mayoría de los trabajadores de la administración tienen la salida a las tres de la tarde, pero sin embargo el tren más cercano es el TRD que sale a las 14:19 horas —con una duración de hora y media— respecto al que sale a las 15:20 horas que tarda 2 horas y 11 minutos en hacer un recorrido de apenas 120 kilómetros. Hay que recordar que el Alvia que conecta Salamanca con la capital de España lo hace en 1 hora y 40 minutos pese a ser el doble de distancia.

Finalmente, otro de los principales problemas se da en el Alvia, procedente de Barcelona, que cogen los usuarios habituales desde Valladolid para llegar a Salamanca a partir de las cinco de la tarde. Tal y como relatan los viajeros a este periódico, este tren llega a Salamanca con una demora habitual entre 15 y 30 minutos aunque en ocasiones llega a ser superior. Con la nueva filosofía de Renfe, los usuarios no tienen derecho a ser recompensados por los retrasos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios