05 diciembre 2021
  • Hola

Coto a las colonias de gatos callejeros para evitar que continúen creciendo sin control en Salamanca

Contrato de 40.000 euros para capturar, esterilizar y soltar a cientos de felinos que viven en 42 zonas de la ciudad y que no admiten adopción

21 oct 2021 / 09:12 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Resulta muy difícil circular por el carril bici que, por la margen izquierda del Tormes, conecta los puentes Enrique Esteban y Felipe VI sin tener que sortear, al menos, un gato. Solo en este punto de la ciudad conviven decenas de felinos a los que algunos vecinos les han preparado unos cómodos “apartamentos” en cajas de madera, y les suministran comida de forma periódica. Esas condiciones facilitan que sigan aumentando en número. Como ésta, existen, según el último censo realizado por el Ayuntamiento de la capital, un total de 42 colonias de gatos silvestres en diferentes puntos de la ciudad. Si bien algunas están formadas por una decena de animales, en otras el número de ejemplares llega a superar el medio centenar. Precisamente en las riberas del Tormes se encuentra una de las más numerosas.

Apenas existe legislación específica sobre las competencias y las medidas que se deben tomar ante este tipo de colonias para evitar conflictos sociales y problemas higiénico-sanitarios. El reciente anteproyecto de la Ley de Protección y Derechos de los Animales sí quiere atribuir su control a las entidades locales, pero, de momento, es un borrador. Aún así, el Consistorio charro ya ha tomado cartas en el asunto. La Concejalía de Bienestar Animal, a cuyo frente se encuentra la concejala Ana Suárez, ha iniciado ya el proceso de contratación de un servicio de seguimiento de las colonias de gatos silvestres en la ciudad —dividido en cuatro lotes, cada uno de ellos correspondiente a una zona geográfica del municipio—. Las arcas municipales destinarán 40.000 euros al año a esta iniciativa.

La tarea que los adjudicatarios tienen por delante no resulta fácil, ya que estas agrupaciones de felinos tienen sus detractores y defensores, una situación que puede derivar en conflictos de convivencia como los ocurridos durante años en el cementerio de San Carlos Borromeo. Por ello, se abre por delante una importante labor de concienciación tanto a los “alimentadores espontáneos” que, en algunas ocasiones, sienten como suyos a estos animales, como a quienes tratan de ahuyentarlos con medidas, en muchas ocasiones, poco ortodoxas. Ante ello, Suárez explica que se intentará, a través de las asociaciones que resulten adjudicatarias de los contratos, convencer a los vecinos para que ofrezcan comida seca (pienso) a los felinos o reubicar aquellas colonias que se encuentren en lugares conflictivos —como las proximidades del carril bici o carreteras—.

La adopción no resulta una opción factible para estos felinos silvestres, según apuntan los expertos. Han nacido y crecido en la calle y “no van a ser jamas gatos domésticos”. Pero el objetivo de este nuevo servicio tampoco es erradicarlos, deja muy claro la concejala de Familia, sino solo controlarlos. La estrategia para fomentar su protección y bienestar, prevenir la aparición de problemas para la salud y seguridad y mejorar la convivencia, consistirá en la captura de estos animales para su esterilización y posterior suelta, así como para su control sanitario, ya que algunos están enfermos.

Prohibido alimentar a los “animales vagabundos”

El artículo 30 de la ordenanza municipal sobre animales de compañía establece literalmente que “queda prohibido dar alimentos en la vía y espacios públicos a los animales vagabundos” en el municipio de Salamanca. Si bien el Ayuntamiento está siendo flexible con las colonias de gatos, si esta costumbre de algunos vecinos generase algún conflicto vecinal o problemas higiénico-sanitarios, estos pueden ser sancionados.

Aumento tras la pandemia

La población de gatos silvestres de Salamanca se ha incrementado a lo largo de la pandemia, un periodo en el que no se procedió a su esterilización y las colonias han continuado creciendo en número.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png