Borrar
Imagen de uno de los videomappings que se proyectaron en la pasada edición en el Patio de las Escuelas Menores. ARCHIVO
Concierto de Siloé, el Huerto iluminado y videomapping: consulta el programa del FACYL para este jueves, 13 de junio

Concierto de Siloé, el Huerto iluminado y videomapping: consulta el programa del FACYL para este jueves, 13 de junio

La magia, los mappings y la música coparán todos los focos de atención en localizaciones tan privilegiadas del casco histórico de la ciudad como el Patio de las Escuelas Menores o el Patio Chico

Elena Martín

Salamanca

Jueves, 13 de junio 2024, 10:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Ha llegado el gran día. Este jueves, se ha dado el pistoletazo de salida al Festival Internacional de las Artes de Castilla y León. Se ha hecho abriendo una programación de vanguardia, innovadora y cargada de nuevas tecnologías que copará todos los focos de atención de salmantinos y turistas hasta el próximo domingo, 16 de junio -aunque el colofón final será el martes, cuando actuará Manu Chao-.

A las 10:00 horas, la presente edición ha comenzado con una proyección visual en el Patio de las Escuelas Menores. Pero no será la única del día, teniendo en cuenta que, a las 20:00, en la Sala de Exposiciones Unamuno, se llevará a cabo otra, a cargo de Mónica Egido, con la que se dará ansiedad a problemas que, desafortunadamente, están a la orden del día como lo son la ansiedad o el estrés.

A las 21:00 horas, en el Teatro Liceo, la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León con el montaje 'Al son de...'. Previamente, el clown Félix Corcuera entretendrá al público presente con una actuación para la que se requerirá pagar una entrada de 2 euros.

Ya entrada la noche, sobre las 22:00 horas, el Patio Chico acogerá la actuación del trío vallisoletano Siloé, en la que se fusionarán géneros como el folk, el pop-rock o la música electrónica. La entrada será libre hasta que se complete el aforo. Media hora después, el Huerto de Calixto y Melibea acogerá el espectáculo de luz y color que, el año pasado, no dejó indiferente a nadie: 'El huerto de las maravillas'. En él, colaborarán Youlalighte, Ludmila Tkachuk, de Ucrania, y Rayher, de China.

Newsletter

A la misma hora -a las 22:30-, la fachada de la Casa de las Conchas acogerá, por primera vez en esta edición, el espectáculo 'Game on the wall', consistente en un mapping en el que todas las personas que lo deseen podrán jugar a diversas partidas. La entrada será libre, al igual que sucederá con 'El portal del tiempo' de Miguel Lobato en la Plaza de Anaya, donde se proyectarán diversos dioramas que harán que el público fantasee con el pasado y con el futuro.

Noticia Relacionada

A las 22:45 horas, la Plaza Mayor acogerá una iniciativa para que los más pequeños también sean protagonistas en este pistoletazo de salida al festival. Con un mapping infantil y bajo el título de 'Luciérnaga', los niños podrán disfrutar de un show repleto de color y de luz. Pero la magia no se quedará solamente en el casco histórico. El Barrio del Oeste acogerá la proyección del mapping de su asociación vecinal. Además, en el Patio de las Escuelas Menores, se proyectará 'Una historia de luz', una producción realizada por Clara Martín, en la que se aglutinarán diversas imágenes captadas por el telescopio de La Palma y que proyectarán un pedacito del universo.

Por último, a las 23:00 horas, la Casa de las Conchas acogerá el concierto de Bestiario Tradicional. En él, se hará una firme apuesta por el paisaje sonoro y por el sonido codificado. No hay que olvidar, además, que, en el claustro del Palacio de Anaya, se llevará a cabo la iniciativa que también 'arrasó' en la pasada edición: el tape-art de Eva Cozy, que, con 15 kilómetros de cintas de colores, cautivará a todo aquel que acuda a dicha localización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios