Borrar
Exterior de un edificio de apartamentos turísticos en la calle San Pablo de Salamanca. MANUEL LAYA
Una comisión específica abordará el boom de los pisos turísticos

Una comisión específica abordará el boom de los pisos turísticos

El Ayuntamiento convocará una reunión «monográfica» para analizar la situación actual del sector en la ciudad

Belén Hernández

Salamanca

Lunes, 1 de abril 2024, 20:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento convocará una comisión monográfica para debatir la situación actual de los apartamentos turísticos en la ciudad, una actividad que ha experimentado un incremento sustancial en los últimos años y que se prevé que siga en aumento dado el importante número de solicitud de nuevas licencias para convertir edificios enteros en apartamentos y pisos turísticos en los últimos meses, así como locales.

El Consistorio no especifica si la reunión se celebrará esta semana o la próxima, un grupo de trabajo que se ha generado tras la insistente demanda de la oposición.

Por un lado, son continuas las solicitudes de licencia para abrir nuevos apartamentos turísticos en la ciudad, algo que inquieta a oposición y vecinos.

Por otro lado, trasladan que buena parte de las incidencias de la Policía sobre fiestas en pisos y problemas de convivencia tienen que ver con estos alojamientos.

Se trata de una cuestión que ha estado sobre la mesa en siete de las ocho Comisiones de Policía, Fomento y Transporte celebradas en lo que va de año.

El concejal socialista Chema Collados ha reclamado la mesa de trabajo prácticamente en cada comisión, no solo por la falta de ordenanza, sino por las supuestas infracciones que denuncian los vecinos.

«En teoría no se pueden abrir por encima del primer piso, pero nos han llegado denuncias de pisos turísticos en quintos y sextos», advierte. Este tipo de actividad provoca ruidos en los edificios, molestias a horas intempestivas, traqueteo de maletas y fiestas. «Además genera sensación de inseguridad especialmente en personas mayores por la cantidad de gente que pueden tener la llave del portal».

Por eso el PSOE presentará una moción en el pleno del próximo viernes en esta línea. «Solo hay que consultar algunas plataformas para ver cómo se anuncian apartamentos en pisos altos», insiste Collados.

«Llevamos tiempo solicitando una comisión de este tipo porque prevemos que en los próximos meses este será el asunto más destacado a nivel municipal», subraya el portavoz de Vox, Ignacio Rivas.

Defiende la necesidad de que primero se aborde un estudio para conocer la realidad del sector y reclama que en la elaboración de la nueva ordenanza participen todos los actores implicados, desde los vecinos a los empresarios.

Cabe recordar que ante la expansión de esta nueva fórmula de alojamiento el Ayuntamiento inició en 2018 la elaboración de una ordenanza.

De hecho en 2020 el borrador ya estaba muy avanzado tras recibir más de 400 alegaciones. Pero el proceso se encontró con un escollo: la necesidad de modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a instancias de la Asesoría Jurídica.

El edil de Fomento, Fernando Carabias, añadió hace un año que ya se habían incorporado nuevas propuestas tras diferentes reuniones con representantes del gremio y que se mantendrían «más encuentros con asociaciones con intereses en este ámbito».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios