Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Un recorrido por la Salamanca rural y que busca darle visibilidad a la gran labor que se lleva a cabo en Proyecto Hombre, la asociación presidida por Manuel Muiños y en la que todos sus integrantes aportan su 'granito de arena', dedicando cuerpo y alma a recuperar a personas vinculadas a alguna adicción. Con ese objetivo, nació la 'idea' de organizar un raid solidario en 2018 y, con esa misma premisa, se ha dado el pistoletazo de salida hoy a su cuarta edición en la Plaza de Anaya.
Desde allí, un total de 18 personas han partido en ciclomotores clásicos refrigerados por aire y debidamente asegurados, dispuestos a afrontar un recorrido de más de 500 kilómetros, que se llevará a cabo hasta el día 25 de septiembre y en el que se hará parada por hasta 56 pueblos de la provincia salmantina. Durante el trayecto, todos los participantes podrán tener la oportunidad de disfrutar del entorno visitado y de la hospitalidad de los salmantinos de la España vaciada, con los que podrán compartir momentos especiales y apreciar la singularidad de la Salamanca rural.
Este evento también busca proporcionar una visión integral de Proyecto Hombre, en apoyo a las personas que, a día de hoy, se enfrentan a diversas dificultades, ayudándolas a recuperar su autonomía y sentido de responsabilidad. Bajo el lema 'Generando salud, sembrando esperanza', el IV raid solidario de Proyecto Hombre ha contado con la colaboración del Museo de Historia de la Automoción de Salamanca (MHAS), del Ayuntamiento de Salamanca y de la Diputación de Salamanca y 'promete', un año más, crear espacios de solidaridad y entrega hacia los demás de la mano de los conductores de ciclomotores de las marcas Mobylette, Guzzi, Ape50, Vespa, Vespino, Puch o Derbi.
«Esperamos encontrarnos con la buena gente del mundo rural y poner en valor nuestra provincia y el trabajo que realizamos en Proyecto Hombre a lo largo del año. Es un encuentro con la Salamanca rural. Queremos que la gente de la España vaciada sepa que puede contar con nosotros siempre y cuando lo necesite», aseguró Manuel Muiños, recalcando que «Proyecto Hombre apela a terminar con los prejuicios, rehumanizar y resentimentalizar porque existen posibilidades de esperanza y de futuro para todas las personas y todos tenemos derecho a equivocarnos alguna vez en nuestra vida».
Para el médico de Proyecto Hombre, Alfonso Romero, y uno de los voluntarios de la asociación, Calixto García, esta no va a ser la primera vez que participen en el raid solidario. De hecho, desde que surgió la iniciativa, no han dejado de hacerlo. Todo empezó con una salida hacia el Camino de Santiago con el objetivo de «devolverle la vida» a la gente con la que se iban topando durante el recorrido.
«Aguantaremos la lluvia por una buena causa. Da igual cómo haga. Queremos visibilizar la labor que se lleva a cabo en Proyecto Hombre», aseguró Alfonso Romero minutos antes de afrontar el recorrido del IV raid solidario de la asociación, recalcando que este raid abandera un mensaje marcado por la salud y la solidaridad, del cual se espera que llegue a la España vaciada, donde «se ven cosas tremendas». «Hace dos años, pasamos por lugares en los que no había ni una sola persona. Las casas estaban cerradas. Parecía un pueblo del Oeste. No tenían comida. No había absolutamente nadie», recordó Calixto García, asegurando que «no hay mayor satisfacción que poder ayudar a gente que lo necesita».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.