Comienza la retirada del escudo franquista del edificio de la Audiencia Provincial que costará 37.500 euros
La Ley de Memoria Histórica obliga a quitarlo
Viernes, 27 de septiembre 2019, 12:21
Este viernes han comenzado los trabajos para retirar el escudo franquista que luce el edificio de la Audiencia Provincial en su fachada de la Gran Vía. El Ministerio de Justicia había dado de plazo hasta septiembre para que la empresa adjudicataria de los trabajos lo hiciera. El Gobierno decidió contratar de manera independiente esta labor para cumplir con las sentencias judiciales, y por lo tanto no esperar a la retirada que ya contemplaba el proyecto para la reforma del inmueble.
El edificio ha continuado con este símbolo pese a que la Ley de Memoria Histórica obliga a quitarlo desde hace nueve años. El coste de la obra supondrá 37.500 euros. En abril ya hubo operarios que estuvieron examinando y tomando medidas del escudo, así como de la zona de la fachada en la que se encuentra. El símbolo franquista resulta visible desde la calle por su tamaño y porque está situado en el centro de la parte frontal de edificio, justo encima de las ventanas centrales de la primera planta, en una posición desde la que se ve fácilmente.
A principios de abril, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dio la razón a la Asociación para la Defensa de la Ley de Memoria Histórica y Retirada de Símbolos Franquistas, que había presentado la demanda para que se retirara cuanto antes. Un hecho por el que el Ministerio decidió no esperar a la reforma y licitar los trabajos de manera independiente, de forma que el franquista será sustituido por uno constitucional de idénticas dimensiones.