Borrar
Balcones y contraventanas de diferente tonalidad en la Plaza Mayor. MANUEL LAYA
La Plaza Mayor tendrá nuevo color en un mes

La Plaza Mayor tendrá nuevo color en un mes

Una empresa salmantina especializada en restauración de elementos de madera abordará una tarea que se gestó hace 20 años y pintará los balcones

Belén Hernández

Salamanca

Jueves, 23 de mayo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa Pinturas Gómez Blanco será la encargada de ejecutar un proyecto que se ideó hace 20 años. Tendrá que unificar el color de los balcones y contraventanas de la Plaza Mayor, tareas con las que está familiarizada ya que está especializada en restauración de elementos de madera, como es el caso, ya que ha abordado trabajos relacionados con estructuras de madera en el Edificios Histórico de la Universidad.

Con un presupuesto de 65.340 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, acabará con las diferentes tonalidades de la carpintería del ágora para imponer el mismo tono.

Tiene como máximo un mes, aunque se intentará que sea antes, para iniciar los trabajos integrales de pintura y reparación: cepillado a máquina, lijado a mano, emplastecimiento de las grietas y agujeros con masilla, limpieza de las zonas y aplicación de dos manos de esmalte del color NCS S 3020-Y40, un marrón entre el color arena y canela. 

El contrato también incluye la posibilidad de desmontar y trasladar hasta una distancia máxima de 15 kilómetros las contraventanas, que se tienen que pintar por ambas caras, todo ello protegiendo los elementos del entorno que puedan verse afectados durante los trabajos.

Si se cumplen los plazos, las tareas de pintado se desarrollarán desde junio hasta octubre, abordando los meses de mejor climatología y menores precipitaciones.

En cuanto a la cronología del proyecto, cabe recordar que la idea germinó en 2004 de cara a la celebración de los 250 años de la Plaza Mayor al año siguiente.

Entonces se optó por demandar a los dueños de los inmuebles del monumento que pintaran con el mismo color los balcones y contraventanas de madera, con un nuevo intento en 2011, cuando la Comisión Territorial de Patrimonio ya estableció tres tonos de pintura.

Habría que esperar hasta 2016 para que la Comisión de Patrimonio remitiera al Ayuntamiento los criterios para acabar con las diferencias cromáticas. Finalmente fue el actual edil de Fomento, Fernando Carabias, el que tomó el testigo para impulsar el proyecto. En noviembre del año pasado logró el acuerdo de los 274 propietarios para actuar en la carpintería, imprescindible para su ejecución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios