Borrar
Bares y terrazas de la Plaza Mayor de Salamanca.
La cifra de bares por habitante cae en Salamanca, que abandona el «top ten»

La cifra de bares por habitante cae en Salamanca, que abandona el «top ten»

El número de locales de comidas y bebidas disminuye a 1.943 de los 2.647 de 2010

Belén Hernández

Salamanca

Domingo, 7 de julio 2024, 16:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La provincia ha abandonado el «top ten» de bares por habitante a nivel nacional que ocupaba en el año 2010. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), el ratio de establecimientos destinados al servicio de comida y bebidas en la ciudad y los municipios salmantinos se sitúa en 5,9 por cada 1.000 habitantes. 

Esto lleva a la provincia al puesto número 21 en comparación con el resto de las provincias españolas y en contraste con los 7,5 negocios por cada 1.000 habitantes que estaban abiertos en el año 2010, según la información ofrecida por el INE.

En este momento la provincias con más establecimientos hosteleros por habitante se encuentran en las Islas Baleares, donde se registran 7,6 por cada 1.000 vecinos. En segundo lugar se sitúa Málaga con 7,2, así como Alicante con 6,9 y Girona, con 6,8.

Salamanca pierde posiciones

Si hace 14 años a nivel de Castilla y León la provincia de Salamanca era la cuarta con más locales de comidas y bebidas, en la actualidad es la quinta después de que Burgos le haya tomado la delantera, aunque todas han perdido locales en la ratio y a pesar de que el número de habitantes también ha descendido en este tiempo.

Dentro de la Comunidad, Ávila es la capital de la hostelería al contar con 6,8 bares por cada 1.000 habitantes frente a los 8 que se registraban en el año 2010, según el INE. Entonces a nivel nacional era la tercera provincia y ahora, la cuarta. León hace 14 años se acercaba a la ratio de Alicante con 7,8 establecimientos hosteleros por millar de ciudadanos, cifra que ha bajado a 6,7 en el último informe del INE.

Zamora, por su parte, ha pasado de 7,2 locales de hostelería a un ratio de 6,3, mientras que Burgos ha escalado en el ranking para ocupar el vigésimo puesto, aunque antes registraba un ratio de 6,8 bares y ahora ha bajado a 6. Como curiosidad, cabe destacar el poco tirón de la hostelería en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Tanto en el año 2010 como en enero de 2023 seguían a la cola y, como el resto de provincias, anotando un descenso de locales abiertos y dedicados a esta actividad. Si hace 14 años eran «solo» 3,8 y 3,7 establecimientos de comida y bebida por cada millar de personas, la ratio ha caído aún más hasta los 2,5 y 2,3, respectivamente.

Descenso en hostelería y comercio

Teniendo en cuenta el informe de enero de 2023, el último del INE, en la provincia de Salamanca existen 1.943 locales abiertos dedicados al servicio de comidas y bebidas. En el año 2010 esta cifra era de 2.647, lo que supone un descenso del 26,5 % en los últimos años.

Pero los locales de hostelería no son los únicos que cierran. El sector del comercio ha sido otro de los grandes damnificados en este tiempo. Si en el año 2010 en la ciudad y el resto de los municipios de la provincia estaban abiertos al público 5.014 locales destinados al comercio al por menor (excepto de vehículos de motor y motocicletas), en el último informe del INE la cifra cayó hasta las 3.682, lo que implica un descenso del 26,5 %, en línea con la experimentada por el sector de la hostelería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios